La Voz de Almeria

Provincia

El alcalde declara acusado de “ocultar” información

La oposición (PP) critica que el primer edil socialista “obstaculiza” su labor fiscalizadora

Rogelio Mena, alcalde de Albox, prestó declaración ayer.e;clip:

Rogelio Mena, alcalde de Albox, prestó declaración ayer.e;clip:

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Albox,Rogelio Mena (PSOE), ha declarado como imputado en la jornada de ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa, que investiga si habría incurrido en delito por obstaculizar presuntamente la labor de oposición al impedir el acceso a expedientes de  abonos realizados a través de planes de pagos a proveedores.



El PP local presentó en enero una denuncia ante la Fiscalía por lo que consideraba que era "ocultación de la información" y  que relacionaba con la existencia de "posibles irregularidades" en los pagos. La denuncia, que hace referencia tanto al mandato del socialista José García como de su sucesor tras la dimisión en enero de 2013, indicaba que tanto en diciembre de 2012 como en octubre de 2013, las relaciones de las obligaciones pendientes de pago "se han llevado al pleno de la corporación” sin poner a disposición los de ediles del PP "las facturas de cada proveedor".


La oposición relata que, ante "las sospechas de posibles irregularidades", se solicitaron el 10 de enero de 2013 los expedientes relativos concretamente a tres empresas y que dos semanas después, "ante la negativa del secretario", el portavoz del PP acudió con un notario un notario. Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación de la que es miembro Mena como diputado del PSOE, ha cuestionado la actitud del regidor. “Esto se puede cortar de forma radical en el momento que ponga los expedientes encima de la mesa. ¿Se acuerdan cuando el señor Mena acusaba a la Diputación sobre todo por los expedientes de Hispano-Almería?”, se ha preguntado.



“Recordarán el pleno donde la transparencia fue máxima y se pusieron todos los expedientes encima de la mesa” a disposición de la oposición, ha recordado, para lamentar que esa oportunidad no la tienen “los compañeros del PP en Albox. El señor Mena dice una cosa en Diputación pero cuando se va  a Albox dice  y hace lo contrario”.


Defensa


Por su parte, el regidor ha aseverado tras prestar declaración que no desea “contribuir a la política de filtraciones e ilegalidades” y se ha mostrado “convencido” de que “se demostrará que las denuncias contra mí son del todo inciertas”.



En este sentido, Mena ha denunciado ser el objetivo de una persecución política. “El PP solo hace daño a las personas y municipios que no les votan. Con estas actuaciones persiguen un titular de prensa en precampaña. Es una persecución contra Albox y su alcalde”, ha asegurado. El regidor cree que esta es “la continuación de la maniobra que hicieron el pasado miércoles en Diputación sus ‘papás’ políticos, Gabriel Amat y Javier Aureliano García, al dejar fuera del Plan de Fomento del Empleo Agrario al municipio de Albox”.


tracking