En un mes el punto limpio estará en marcha
El Ayuntamiento albojense ya ha firmado el contrato con la empresa que gestionará

Firma del contrato con la empresa que lo gestionará. e;clip:rec
El Ayuntamiento de Albox ya ha firmado el contrato con la empresa que gestionará el punto limpio del término municipal. Finalmente este servicio se ha adjudicado a la empresa de Almería Lirola Ingeniería y Obras. En estos momentos, la actividad ya se ha iniciado y, según las previsiones, en el plazo de un mes aproximadamente el punto limpio estará en marcha.
La obra ha sido promovida por el Ayuntamiento de Albox y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El nuevo punto limpio de Albox está situado, exactamente, en la parcela 35 del paraje Terdiguera, junto al parque de bomberos del municipio. En concreto, dicho espacio se eleva sobre una superficie totalmente vallada de unos 6.000 metros cuadrados, en la que se sitúan diversas zonas para el acopio de los diferentes residuos de carácter doméstico no industrial. Posteriormente, estos residuos se envían a distintos centros para su correspondiente reciclado. El presupuesto de ejecución material de la obra, asciende a 316.768,96 euros. Se trata de una iniciativa subvencionada en su totalidad por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
¿Qué se puede depositar?
El punto limpio es un espacio reservado para depositar maderas y mobiliario, además de aceites usados domésticos, escombros, restos de poda y jardinería, metales y chatarra, aceites minerales usados, material eléctrico y electrónico, residuos de fotografía e impresoras, baterías usadas, repuestos de automóvil, aerosoles, restos de pintura, disolventes, fluorescentes y mercurio, neumáticos, electrodomésticos, vidrio, papel y cartón, envases de plástico, envases de metal, textiles o pilas agotadas.
“Tenemos que proteger el medio ambiente en la medida de nuestras posibilidades. Y, para ello, es necesario separar los materiales del conjunto de los residuos, gestionarlos de una forma correcta, priorizando su revalorización, y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene este tipo de acciones”, afirma el alcalde del Ayuntamiento de Albox, Rogelio Mena. El primer edil ha expresado su satisfacción por la firma de dicho contrato, destacando que “en menos de un mes estará en funcionamiento”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Francisco Pérez Conchillo, ha argumentado que “el Ayuntamiento de Albox siempre ha estado interesado en dotar a nuestro municipio con este tipo de instalaciones. Tras las correspondientes gestiones, trabajo y trámites necesarios, finalmente hemos conseguido un nuevo servicio que evitará el abandono incontrolado de los residuos”.
No residuos de origen industrial
Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico. Es gratuito para los usuarios particulares que depositen residuos domiciliarios admisibles en estas instalaciones.
Se prohíbe la entrada de residuos de origen industrial que tengan consideración de peligrosos y basuras domésticas, restos agrícolas y ganaderos, animales muertos y desperdicios de origen animal y residuos líquidos.