La Voz de Almeria

Provincia

1.500 cuadernos de escolares almerienses serán eternos

De la libreta de la niña Sole Soriano con cruces de caídos al diario de Eduarda Luque sobre la escuela de Rioja

Equipo multidisciplinar que ha comenzado la digitalización y estudio de los cuadernos.

Equipo multidisciplinar que ha comenzado la digitalización y estudio de los cuadernos.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de 1.500 libretas guardadas en archivadores en ese pueblo del Andarax procedentes de baúles y cajones de la provincia, van a ser digitalizadas por la Universidad de Almería. Serán eternas a partir de ahora fruto de ese acuerdo que continúa la colaboración que vienen realizando ambas instituciones y que se plasmó en 2024 en la exposición Historia de la Educación en Almería. El equipo multidisciplinar estará compuesto por expertos en historia de la educación, conservación documental, y especialistas en patrimonio cultural y religioso de Andalucía. Además, se contará con la colaboración de profesionales en digitalización de documentos y restauración.

El Museo de la Escritura Popular de Terque, dirigido por Alejandro Buendía, es el único museo en España dedicado a conservar la memoria escrita de las clases populares en sus diferentes expresiones y soportes, y forma parte de la Red de investigadores y Archivos de la Escritura Popular con sede en Alcalá de Henares. Este proyecto tiene como objetivo la catalogación, digitalización y análisis de estos cuadernos escolares históricos generados entre los años 1875 y 1975, con especial atención a aspectos de la socialización religiosa del alumnado en contextos rurales. Los cuadernos conservados en el museo serán inventariados y digitalizados para preservar su contenido y facilitar su acceso en futuras investigaciones. Asimismo, se identificarán los riesgos que puedan amenazar la conservación de los cuadernos escolares y se propondrán las medidas adecuadas para su tutela y salvaguarda. El equipo multidisciplinar estará compuesto por expertos en historia de la educación, conservación documental, y especialistas en patrimonio cultural y religioso de Andalucía. Además, se contará con la colaboración de profesionales en digitalización de documentos y restauración. La investigadora principal del proyecto es Ángeles Arjona catedrática de antropología social que lleva trabajando cuestiones de patrimonio desde hace 25 años, en el seno del Laboratorio de Antropología Social y Cultural.

La investigación que se prolongara durante 6 meses, estará coordinada por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación Luis Miguel Sáez y Christian Roith, que vemos en la fotografía junto al becario Adrián Martín, encargado de la labor de digitalización y al museólogo de los Museos de Terque Francisco Javier García Moreno.

El presente proyecto de investigación se entiende también como un trabajo preliminar relacionado con la creación de un Museo Pedagógico en la Universidad de Almería, en el cual la exposición de los cuadernos escolares históricos ocupará un lugar destacado.

El proyecto, continua la colaboración que vienen realizado ambas instituciones, y que se plasmó en 2024 en la exposición Historia de la Educación en Almería.

Ejemplos de lo que los investigadores encontraran en los cuadernos son estas tres redacciones, la primera del cuaderno diario de Josefa Molina Pérez, Galera (Granada). 1926, la segunda de Soledad Soriano, en su cuaderno de la escuela de Terque en 1939 y por último, la de Eduarda Luque en el Diario de clase de la escuela de Rioja.

El placer de las cosas simples

Sole Soriano probablemente ya no viva; pero vivirá su cuaderno. A veces, el azar convierte algunos cosas en inmortales; el azar o el afecto por las cosas antiguas, que ayudan a comprendernos mejor, a entendernos mejor, a saber por qué somos como somos a partir de lo que fuimos. Sole era una niña en el 39, el año en el que cesaron los tiros y ella escribió el 11 de octubre de ese año, a la vez sanador, a la vez cruel para los que no ganaron, que “ahora vemos la Cruz de los Caídos que han muerto por defender a Dios y en los cementerios y en las torres y en todas partes vemos las cruces”. Supo captar la pequeña de Terque que España inauguraba un nuevo tiempo de cruces.

tracking