Fotografiar las maravillas de una comarca de Almería tiene un premio de más de 200 euros
Los participantes pueden elegir entre treinta tesoros patrimoniales de diversos pueblos para capturar sus imágenes

Castillo de Serón en una imagen de archivo.
El interior de la provincia de Almería no sólo es digno de recorrerlo y contemplarlo; también de fotografiarlo. La Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora ha dado el pistoletazo de salida a la cuarta edición de su Concurso de Fotografía Turística, una cita ya consolidada que busca renovar el imaginario visual de la comarca a través del talento de quienes la visitan.
El certamen no es solo una competición, es una invitación a descubrir e inmortalizar las ‘30 Maravillas del Almanzora’. Desde la majestuosidad del Santuario del Saliente en Albox hasta la singularidad del Mortero más grande del mundo en Macael, el concurso propone un itinerario por el patrimonio y la naturaleza más auténtica del norte almeriense.
Los objetivos de las cámaras apuntarán este año a hitos tan diversos como la Iglesia de San Ginés en Purchena, el poblado minero de Las Menas de Serón o los paisajes de alta montaña en Calar Alto. No faltarán los rincones con encanto rural, como el pintoresco pueblo de Laroya o la mística de Chercos Viejo.
"Queremos que los participantes se conviertan en embajadores de nuestra tierra, ayudándonos a mostrar al mundo esos rincones que hacen del Almanzora un lugar único", señala Luis Aurelio Pérez, presidente de la asociación.
El concurso, de carácter gratuito, estará abierto desde este 16 de enero hasta el próximo 31 de mayo de 2026. Los interesados pueden formalizar su inscripción a través de este portal para optar a los tres premios principales compuestos de un primer reconocimiento de 250 euros; un segundo premio de 150 euros y un tercero de 100 euros.
El jurado estará compuesto por Álvaro Pérez García ,Raquel Caparrós y Pablo García Ibáñez, nombres del Valle del Almanzora estrechamente vinculados con la fotografía en distintos ámbitos mientras que será la Ciudad de la Cultura de Olula del Río la que acoja, a principios de julio, la ceremonia de entrega de premios, poniendo el broche de oro a una convocatoria que, en años anteriores, ya ha logrado reunir centenares de propuestas artísticas que ya forman parte de la historia visual de la comarca.

Detalle del cartel de la nueva edición.