Petición de mejoras y luz para la carretera A-1101
El Ayuntamiento reclama a la Junta iluminación en esta vía que sirve de acceso a núcleos urbanos

Carretera autonómica sin arcén disponible. x,au
El Ayuntamiento de Zurgena ha remitido una petición a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para que mejore el estado de la carretera A-1101 desde su entrada por la Redia del Almanzora hasta la pedanía de La Alfoquía.
Desde el Consistorio zurgenero se asegura que numerosos vecinos han transmitido sus quejas y solicitudes relacionadas con la situación en la que se encuentra este tramo de carretera donde existen varias curvas sin apenas visibilidad y sin arcén alguno.
Estos, entre otros, son los motivos por los que el Ayuntamiento se ha hecho eco de las reclamaciones de sus vecinos y las ha trasladado a la Administración propietaria y competente, que en este caso es la Junta de Andalucía.
Estado e iluminación
En un escrito dirigido a la Consejería de Fomento y Vivienda firmado por el alcalde independiente del municipio, Luis Díaz, el Ayuntamiento solicita una “actuación urgente” para que disminuya el peligro existente y se lleven a cabo “los trabajos necesarios en la misma para garantizar la seguridad del tráfico y de los vehículos que por ella discurren”.
Junto al escrito, el Ayuntamiento de Zurgena ha adjuntado varias fotografías correspondientes al citado tramo en las que se puede comprobar la peligrosidad a las que están expuestos los vehículos que circulan por este tramo, pese a los importantes trabajos ya realizados por la Junta y que “agradece” el Consistorio.
La condición de esta carretera como acceso a áreas urbanas ha sido también tenida en cuenta para, del mismo modo, dirigir a la Consejería autonómica una petición para la instalación de una red de alumbrado público. “Creemos que este tramo por el que circulan a diario numerosos vecinos de nuestro municipio con sus vehículos necesita una mejora de forma urgente por su seguridad. Para nosotros, trabajar porque se le dote de la iluminación necesaria a esta vía es una prioridad”, ha manifestado Luis Díaz, primer edil del municipio zurgenero. A pesar de que carezca de la iluminación solicitada, esta carretera ya ha sido objeto de actuaciones de mejora anteriormente por parte de la Administración andaluza. Un hecho que sirve para que desde el Ayuntamiento “se confíe” en una pronta solución para estas reclamaciones realizadas.
“Confiamos en que nuestras peticiones sean escuchadas ya que la delegada provincial de Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós, siempre se ha mostrado muy sensible con las peticiones de Zurgena, algo que le agradecemos desde este Ayuntamiento”, ha concluido Díaz, regidor zurgenero.