Expropian uno de los terrenos necesarios para la ejecución del parque de bomberos
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la propietaria que no se dio en el año 2007
La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 17 de marzo dio cuenta de la resolución del Área de Contratación y Patrimonio por la que se llegaba a un acuerdo de expropiación de uno de los terrenos necesarios para la construcción del parque de bomberos en el término municipal.
Tal como se señala en la resolución, en noviembre de 2007 se aprobó la obtención de terrenos destinados a la ejecución de un Parque de Bomberos mediante el sistema de ocupación directa, si bien no se alcanzó el acuerdo con la propietaria del inmueble. Un año y medio más tarde, el pasado diciembre, la propietaria formalizó, mediante comparecencia, ofrecimiento del precio expropiatorio en 120.000 euros.
Avance Se trata de una parcela rústica en el Paraje de Hoyo Cuenca, calificada por el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de 2009 como Equipamiento de
Sistema General con la denominación de SG-IS-2 Parque de Bomberos. El espacio se encuentra junto a la parcela destinada en el mismo PGOU para la construcción del Hospital de Roquetas, en las inmediaciones del Estadio de Fútbol “Juan Peroles”, donde cuenta con buenas conexiones con las vías de comunicación para dar respuesta a los diferentes núcleos de la forma más rápida posible, a la vez que no cause molestias a la población cuando se realicen prácticas de fuego o cuando se utilicen las señales acústicas de los vehículos.
El parque iría sobre una extensión de terreno superior a los 6.000 metros cuadrados y con una especial atención en las comunicaciones, ya que el terreno se encuentra además junto a la futura variante, también más cercana tras el anuncio de un posible acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para la reanudación de las obras.
Reforma local Precisamente hace unas semanas, el diputado de Izquierda Unida Juan Pablo Yakubiuk, que es también concejal en Roquetas, preguntó en la Diputación sobre la tardanza de la instalación del retén, dado que se anunció “hace once años”. En su pregunta, Yakubiuk quiso saber si la Ley de Reforma Local impediría esta instalación. Desde el Equipo de Gobierno se respondió que el futuro de esta colaboración está a expensas de la elaboración por parte de los servicios jurídicos, en cuanto al alcance de la Reforma Local, con lo cual no se han dado plazos para el inicio de las obras.
El diputado recordó por su parte que el Partido Popular del Poniente reclamó durante años este proyecto, anunciado en 2003 por parte del Consorcio y la Diputación Provincial, “pero a casi tres años de legislatura del PP en Diputación no parece estar entre sus prioridades”.
A pesar de la expropiación, no se ha comunicado que haya planes nuevos sobre la construcción del parque.