La Voz de Almeria

Provincia

Cien mil euros para las escaleras de Las Colinas

Los curiosos pasos peatonales, coloridos, con toboganes y plantas, salieron ayer a licitación

Escalera proyectada entre calles Moviemineto Indaliano y Miguel Rueda.tyle>.apqj{position:

Escalera proyectada entre calles Moviemineto Indaliano y Miguel Rueda.tyle>.apqj{position:

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La inversión prevista para los espacios públicos del barrio de Las Colinas rondará finalmente el millón de euros. Así se pone de manifiesto en los anuncios de licitación de dos proyectos que se publicaron ayer en BOPA. El parque está dotado por 716.000 euros, mientras que se destinan otros 100.300 euros para los pasos peatonales que conectarán los distintos niveles del barrio.


Sobre el primero, la teniente alcalde aclaró ayer que “se trata de un proyecto similiar a Los Bajos; y, si para el parque del centro de Roquetas se contemplan más de dos millones y medios en tres hectáreas, lo lógico es que los 10.000 metros cuadrados de Las Colinas precisen igualmente una inversión importante”.


Tanto la nueva zona verde como las escaleras peatonales “cambiarán la fisionomía de todo el barrio” y también su vertebración. En un barrio cuyas calles han sido diseñadas como un enorme caracol, pasar de una calle al mismo punto de otra de un nivel inferior o superior -a escasos metros- obligaba a rodeos de más de quince minutos. Por ello, los vecinos se movilizaron para reclamar los pasos que se contemplaban en el PGOU y que las promotoras de sus viviendas les habían prometido. Izquierda Unida presentó una moción en pleno al respecto, que fue rechazada por estar la viabilidad de los pasos en estudio, lo que entonces generó cierta polémica en el barrio.


Las escaleras serán finalmente una realidad y contarán además de distintos elementos singulares.


Miradores En total se han proyectado ocho. Cada una está numerada en su base y se utilizarán distintos colores. Dos de ellas conectan la calle Miguel Rueda con el nuevo parque y para ellas, el arquitecto Agustín Martínez ha ideado un tobogán paralelo al último tramo de la escalera, para disfrute de los niños, que podrán deslizarse hasta su nueva zona de juegos.


Para salvar la pronunciada pendiente que existe entre los distintos niveles del barrio, se ha querido además suavizar el diseño incluyen hasta una docena de tramos en algunas de ellas. Todos ellos son visibles tanto desde su parte inferior como desde la superior, lo que levantó los elogios de los vecinos, al considerar que se conseguía una mayor seguridad, así como evitar problemas de vértigo.


Las otras seis escaleras comunicarán las calles Miguel Rueda con Movimiento Indaliano, Calle E con un callejón superior, donde se podrá ubicar un mirador para contemplar toda Aguadulce, calle E con Francisco Alcaraz (hacia arriba) y con Jesús de Perceval (hacia abajo) y de nuevo Francisco Alcaraz con Jesús de Perceval en su parte más occidental. Además de estos elementos singulares, se decorarán con vegetación autóctona, según destacó la teniente alcalde.


Todo ellos con un presupuesto de poco más de 100.000 euros que se espera licitar en un mes y comenzar a trabajar en dos.


tracking