La Voz de Almeria

Provincia

El jinete almeriense que nunca se bajó de su sueño y hoy es triple campeón del mundo

Juan Manuel Martínez  combina las clases en su Centro Hípico de La Mojonera con éxitos de talla mundial

Juan Manuel Martínez, a lomos de Zahonero MC, recién conseguido el Campeonato del Mundo.

Juan Manuel Martínez, a lomos de Zahonero MC, recién conseguido el Campeonato del Mundo.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando uno consigue alzarse como campeón del mundo, sea de la disciplina que sea, es porque hay una historia y una trayectoria de esfuerzo, trabajo y superación detrás. Y así lo ha vuelto a poner de relieve el jinete almeriense, Juan Manuel Martínez, quien ha brillado sobremanera este 2025 volviendo a situar a Almería en el mapa internacional de la Alta Escuela tras proclamarse campeón y subcampeón mundial en el último Campeonato del Mundo celebrado en el marco de SICAB, el Salón Internacional del Caballo.

Sin duda, un éxito rotundo que corona una temporada “en la que no se puede pedir más”, según ha reconocido con emoción a LA VOZ el propio Martínez.

No obstante, su historia viene de lejos ya que Martínez, lleva al frente de un centro ecuestre, el Club Hípico ‘El Manolete’ en La Mojonera, desde el año 1996. Sin embargo, su vínculo con los animales viene de varias generaciones atrás. “Mi abuelo tenía mulos y vacas. Y mi padre siempre ha tenido caballos por lo que, desde que tengo uso de razón, desde los ocho o diez años, siempre he estado relacionado con el caballo”, explica.

Por tanto, lo suyo es una pasión heredada que, con los años, se ha transformado en una trayectoria deportiva de referencia que le ha llevado a ser el primer miembro de su familia en dedicarse profesionalmente y de forma exitosa al mundo del caballo.

Temporada de grandes éxitos

Este año 2025 ha sido especialmente brillante en su trayectoria. Y es que, tras lograr la clasificación durante el año acumulando buenos resultados en las preliminares, Juan Manuel Martínez alcanzó la final del Campeonato del Mundo, donde junto con sus dos monturas, Zahonero MC y Talento DVR III, ha firmado unos resultados excepcionales: campeón y subcampeón del mundo en Alta Escuela.

Y no ha sido fácil poder llegar a estos grandes logros ya que, como recuerda Martínez, “la Alta Escuela es una disciplina exigente que combina precisión técnica y creatividad artística”.

Juan Manuel Martínez cabalgando a Talento.

Juan Manuel Martínez cabalgando a Talento.La Voz

De hecho, los jinetes deben ejecutar una ‘reprise’ técnica, siguiendo un recorrido marcado por letras en la pista, y una ‘reprise libre’ acompañada de música y coreografía. Y es en esta última donde Martínez reconoce “haber marcado la diferencia este año”, sumando puntos clave para llegar al título gracias a la dificultad y limpieza de sus ejercicios.

Un palmarés estratosférico

Tras acumular más de 12 años de participación en competiciones de este nivel, el logrado en este 2025 ha sido su tercer Campeonato del Mundo de Alta Escuela, sumando ya, por tanto, tres títulos mundiales, además de seis subcampeonatos y una medalla de bronce mundial y hasta seis campeonatos de Andalucía.

Y la cosa no se queda solamente ahí, ya que a ello se añade su faceta multidisciplinar, puesto que el pasado año fue también Campeón de España de Doma Vaquera en la categoría intermedia de caballos jóvenes.

Por todo ello, tras todos estos logros, bromea indicando que “este año he salido más en las redes sociales y todo eso, que es una cosa que yo no manejo mucho, y se me está viendo más”. De hecho, una de la cuestiones que también le ha dado visibilidad ha sido el hecho de que el Ayuntamiento de La Mojonera le haya hecho un reconocimiento institucional, “por los resultados obtenidos esta temporada en competiciones de Alta Escuela”, difundido a través de las redes sociales municipales.

Reconocimiento institucional a Juan Manuel Martínez en La Mojonera.

Reconocimiento institucional a Juan Manuel Martínez en La Mojonera.La Voz

No obstante, sin embargo, pese a su amplio palmarés, Martínez reconoce que la Alta Escuela aún no cuenta con un gran arraigo profesional en Almería, “ya que aquí lo que predomina más la doma clásica”, explica. “Dicen que nadie es profeta en su tierra. Y aquí no me conocen mucho. Pero si sales a provincias como Cádiz, Sevilla, Málaga o Granada soy bastante más reconocido, siendo Jerez de la Frontera el gran referente nacional de esta disciplina. Y yo he sido campeón de Andalucía ahí”, confiesa.

Ilusiones de presente y futuro

Aunque ya cuenta con una dilatada trayectoria, asegura que le queda "cuerda para rato" y para seguir buscando retos de cara al futuro. Retos que pasan por continuar en la élite de la Alta Escuela a lomos de ‘Zahonero MC’ y ‘Talento DVR III’ así como dar el salto definitivo en Doma Clásica con la yegua ‘Bienvenida’, campeona de la Copa de Andalucía, con la ambición de alcanzar la final del Campeonato del Mundo. “La doma clásica es la Fórmula 1 del mundo del caballo”, indica.

Juan Manuel Martínez a lomos de Bienvenida.

Juan Manuel Martínez a lomos de Bienvenida.La Voz

Y todo eso sin perder de vista su labor como formador y el camino que está abriendo para jóvenes talentos que puedan llegar en el futuro. Y es que, en este sentido, reconoce que hay varios alumnos que despuntan en distintas modalidades ecuestres. “Tengo varios chicos que están apostando fuerte y con buenas maneras y esperemos que en los próximos años sigan viniendo más”.

No obstante, aquí podría decirse eso de ‘que le quiten lo cabalgado’ a un Juan Manuel Martínez que, con trabajo constante y una trayectoria consolidada, sigue empujando con fuerza para que la Alta Escuela tenga en Almería el reconocimiento que él ya se ha ganado en los grandes escenarios internacionales.

tracking