La amortización de la deuda costará 80 millones al término de la legislatura
El equipo de Gobierno habla de las medidas puestas en marcha para hacer frente a las cuentas

José Francisco Rivera, portavoz del equipo de Gobierno.e;clip:r
“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) reconocerá al término de esta legislatura, en 2015, cerca 80 millones de euros en amortización de la deuda heredada del pacto PAL-PSOE”, según han señalado fuentes municipales.
El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha explicado que “la tremenda herencia que nos ha dejado el pacto PAL-PSOE a los ejidenses, ha llevado al Ayuntamiento del municipio ejidense a reconocer más de 60 millones de euros en amortización de la deuda y pago de intereses entre los años 2011 y 2013, cifra que se acercará a los 80 millones de euros al término de esta legislatura”.
El edil ha insistido en que desde el equipo de Gobierno se está realizando un enorme esfuerzo para ir solventando esta difícil situación y para ello, “se están articulando numerosas medidas de ahorro y de contención del gasto para hacer frente a la enorme deuda municipal”. Entre ellas se encuentran, según el Ayuntamiento, la reorganización de los servicios públicos, la reducción de gastos en personal, dando de baja contratos que resultaban innecesarios, el ahorro en telefonía móvil y en vehículos y la aplicación de procesos más transparentes en la contratación pública, entre otras muchas medidas.
Pago a proveedores
Además, Rivera ha recordado que “para superar la crítica situación en la que nos encontramos las arcas municipales, al margen de muchas actuaciones de carácter interno, nos hemos acogido al Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, aprobado por el Gobierno. Se trata de un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, por el que se concertó una operación de endeudamiento a largo plazo con el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores (FFPP), por un importe de 115.561.901 euros, casi el 50% de las operaciones suscritas en la provincia de Almería”.
Para el portavoz municipal, “este porcentaje pone de manifiesto lo increíblemente mal que se hicieron las cosas en este Ayuntamiento durante los años de Gobierno del PAL, con el apoyo del PSOE, y el auténtico calvario y sufrimiento al que se sometieron a cientos de proveedores, que en la mayoría de los casos llevaban muchos años sin cobrar; algunos de ellos, incluso ya desaparecidos, arrastrados al cierre de sus empresas por la morosidad del anterior gobierno municipal”.
Rivera no ha querido olvidar que antes “ya habíamos formalizado otra operación