Luz verde a la redacción de proyectos contra la regresión de la costa
La delegada del Gobierno anunció ayer soluciones definitivas para playas de El Ejido, Adra y Berja

Carmen Crespo presentó ayer a alcaldes del Poniente el estudio elaborado y las soluciones previstas.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presentó ayer a alcaldes del Poniente soluciones, que calificó de definitivas, a los problemas de erosión y regresión de esta parte de la costa almeriense. Crespo anunció que la Dirección General de Costas ha autorizado la contratación de la asistencia técnica para la redacción de los dos proyectos definitivos de la recuperación ambiental del litoral de los municipios de Adra, El Ejido y Berja.
Ante los medios de comunicación, explicó que la licitación de la asistencia técnica cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros. De ellos, según detalló, 80.000 euros corresponden al primer proyecto de recuperación de las playas de Adra y El Ejido. Concretamente, éste engloba las actuaciones en Guainos Bajos, Lance de la Virgen, La Caracola y Playa del Censo, en el término municipal de Adra, y en las playas de Balerma, Punta Peña del Moro y Guardias Viejas, en El Ejido. Los otros 40.000 euros están destinados a la redacción del proyecto de recuperación ambiental de la playa de Balanegra, en el municipio de Berja.
La delegada del Gobierno especificó ayer que hay 14 meses, con el trámite medioambiental incluido, para sacar esta obra a licitación. El conjunto de las actuaciones tendrá un coste que oscilará los 3,4 millones de euros.
Cada uno de ellos
En el caso del primer proyecto, el de los términos municipales de Adra y El Ejido, la estimación alcanza los 2,6 millones, mientras que en el segundo proyecto, el que afecta a Balanegra, ascenderá a unos 800.000 euros.
“Lo que queremos es hacer en la costa una obra de regeneración para que las playas estén adecuadamente, pero que también sean medioambientalmente sostenibles, para el presente y para el futuro”, señaló Carmen Crespo. La delegada del Gobierno en Andalucía apuntó algunas de las soluciones contempladas, como espigones cortos, de bolsa de tierra y movibles, que permitan el paso de arena pero que al mismo tiempo frenen la erosión.
“Los problemas de regresión de la costa se han ido encrudeciendo con el paso del tiempo. Durante el anterior mandato no se actuó en la costa y sólo con las aportaciones de arena no ha sido suficiente. Así lo ha demostrado un estudio que se ha realizado de la zona de El Ejido, Adra y Balanegra, del que se desprende que son necesarias otro tipo de actuaciones en la costa”, comentó ayer Carmen Carmen, a la vez que destacó el compromiso del Gobierno central con la conservación y mejora de las playas del litoral almeriense, “que da un primer paso fundamental en la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas históricos de erosión y regresión que sufren algunas playas”.
“Se trata de obras que estaban esperando desde hace muchísimos años estos municipios del Poniente porque se habían visto paralizadas con otra filosofía de trabajo”, apuntó, haciendo alusión al anterior Gobierno.
Carmen Crespo afirmó que de forma adicional se va a trabajar en Carboneras, Garrucha y Mojácar. “La almeriense es una costa de primer orden y que en este momento la Dirección General de Costas ha tenido muy en cuenta, teniendo presente su turismo”, señaló.
Actuaciones de cara al próximo verano
Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, también avanzó ayer que en breve se comenzarán algunas obras para la regeneración de las playas de la provincia dañadas por los últimos temporales, principalmente en el Poniente, “las m&aacu