José Manuel López ya es el nuevo alcalde de Fines con la ‘bendición’ de Rodrigo Sánchez
Un salón de actos abarrotado fue testigo del fin de una etapa tras más de 22 años de Alcaldía ‘sanchista’

El ya exregidor Rodrigo Sánchez entrega la vara de mando al nuevo alcalde de Fines, José Manuel López (derecha).
Por primera vez en más de 20 años, el alcalde de Fines no se llama Rodrigo Sánchez. Desde este jueves, 11 de diciembre de 2026, el nuevo regidor de este pueblo enclavado en el corazón del Almanzora es José Manuel López (PP).
López (como también es conocido en el pueblo) ha sido concejal en los diferentes equipos de gobierno del ya exregidor, quien renunció tras ser detenido por la Guardia Civil semanas atrás dentro de la segunda fase del conocido como caso Mascarillas.
Últimas palabras de Sánchez en el salón de plenos
Lo cierto es que la llegada de López a la Alcaldía era un secreto a voces y desde este jueves es una realidad que llegó precedida por la intervención de Rodrigo Sánchez. El exregidor, emocionado hasta tener que interrumpir su discurso, dedicó palabras de agradecimiento a quienes han sido sus concejales, a los vecinos por su apoyo y a arropar al nuevo alcalde, con quien se fundió en un abrazo ante una sala abarrotada y con presencia de alcaldes y ediles populares del valle así como del secretario general del PP de Almería, Francisco G. Bellido.
“Yo nunca he robado” y “si no lo tenéis claro se demostrará. Me han incriminado en este tema pero no es por robar sino por otras cosas que se aclararán; de esto no quiero hablar”, aseveró Sánchez sobre lo ocurrido semanas atrás antes de dar su respaldo a López.
“Pensaba no presentarme más y dejar al López como sustituto”, confesó para pedirle después al nuevo regidor que no sienta que es alcalde sin ganar “unas elecciones” puesto que “hemos ganado seis por mayoría pero no las he ganado yo, hemos sido todos”, subrayó.

Vecinos, alcaldes y concejales de la comarca y responsables del PP provincial en el acto.
Acto seguido, se produjo la entrega de la vara de mando entre abrazos y lágrimas que dieron paso a las primeras palabras de José Manuel López como alcalde. El primer edil reconoció que le hubiera gustado llegar a la Alcaldía en “otras circunstancias” pero valoró el “buen equipo” con el que cuenta y del que formará parte la nueva edil Ana María Ramírez, que entra a la Corporación tras la salida de Rodrigo Sánchez.
López quiso “dar las gracias a Rodrigo”, que llegó a la Alcaldía en 2003, por estos “treinta años trabajando juntos” y por “ser partícipe en el cambio que nuestro pueblo ha dado” deseando que “estos días pasados hubieran sido un mal sueño” pero con la confianza de que “todo vaya bien”.
“El trabajo realizado es innegable e imborrable”, añadió en referencia a su predecesor. Un último capítulo en la historia reciente de un pueblo que, ahora, abre una nueva etapa con la incógnita de cómo le sentará tanto a la formación popular como a la localidad, ya sin Sánchez a la cabeza. El tiempo y la gestión de José Manuel López darán la respuesta.