Los socialistas denuncian al alcalde por malversación y prevaricación
Han presentado una querella por la “desaparición” de 1,3 millones de las arcas municipales

María ´López, junto a Adela Segura y miembros del PSOE de Garrucha.tyle>.apqj{position:abs
El PSOE de Garrucha ha presentado en los Juzgados de Vera una querella contra el alcalde del municipio, Juan Francisco Fernández (PP), por un presunto delito de malversación, tras comprobar que en las arcas municipales “faltan” más de 1,3 millones de euros. En dicha querella también se acusa al regidor de un presunto delito de prevaricación, por el nombramiento del antiguo interventor, que, según el Partido Socialista, no tenía la titulación necesaria.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María López, explicó que ese dinero proviene de dos partidas que se ingresaron en las arcas con carácter finalista, lo que implica que el Ayuntamiento “tenía la obligación legal de destinarlo” a proyectos ya determinados.
Actuaciones
Según el PSOE, estas dos partidas debían haber sido invertidas en la realización de unas obras de abastecimiento y saneamiento de agua, promovidas por Galasa, y en el embellecimiento del entorno del Ayuntamiento.
Acompañada por la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, y miembros del Partido Socialista de Garrucha, María López detalló que en 2004 unos particulares depositaron en el Ayuntamiento más de 3 millones de euros para la realización de obras de abastecimiento y saneamiento de agua, a través de Galasa. “En años posteriores se fueron abonando varias certificaciones de ese proyecto, por un total de 1,2 millones de euros, y, como consecuencia, en la liquidación del presupuesto de 2007 se acreditó que quedaba un resto de 1,9 millones de euros, pendiente de abonar”, explicó la portavoz socialista.
La segunda de las partidas desaparecidas correspondía a la enajenación de una parcela municipal en el entorno de la Casas Consistorial, por valor de 400.000 euros. Esta partida tenía que dedicarse, según el PSOE, al arreglo de la plaza Pedro Gea, en la que se encuentra el Ayuntamiento. Este ingreso finalista tuvo lugar en 2008.
El Partido Socialista denunció ayer que las arcas municipales deberían de contar con 2,3 millones de euros para la ejecución de las citadas actuaciones.
“Sin embargo, en 2010 el Grupo Socialista descubre que esas dos partidas sorprendentemente no aparecen en el haber del Ayuntamiento, sino en el debe. Tras el relevo del antiguo interventor, en julio del pasado año, el PSOE encarga al nuevo responsable de la Intervención un informe, en el que éste acredita que en la caja del Ayuntamiento de Garrucha debía haber 2,3 millones de euros, pero sólo hay 959.000”, detalló el PSOE.
“El interventor acredita que faltan más de 1,3 millones de euros, lo que nos lleva a exigir al alcalde de Garrucha que explique dónde está ese dinero y en qué se lo ha gastado”, señaló María López.
También al interventor
En la querella el PSOE también le atribuye un presunto delito de prevaricación, por el nombramiento del exinterventor, José Francisco Hernández Rueda, al que también se denuncia por los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, intrusismo, prevaricación y malversación. López explicó que Rueda era personal funcionario del Ayuntamiento de Almería.
“No corresponden con la realidad”
“El PSOE debería explicar de dónde saca los datos, porque no se corresponden con la realidad”, respondió ayer el alcalde, Juan Francisco Fernández, a las acusaciones.
“Cuando el PP accedió al Gobierno, en 2007, exis