La Voz de Almeria

Provincia

Idean un sistema en la lucha contra el ‘picudo rojo’

El método ha sido elaborado por los propios trabajadores del área de Parques y Jardines

Una plamera con el tubo de PVC ya instalado.  x

Una plamera con el tubo de PVC ya instalado. x

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El concejal delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pulpí, Pedro Jesús Martínez, ha presentado el nuevo sistema de auto-tratamiento, para la eliminación del escarabajo picudo -conocido como ‘picudo rojo’- de las palmeras,  elaborado por el Servicio de Parque y Jardines de esta Concejalía.

Este tratamiento, que ha sido ideado y construido por los miembros de este departamento municipal, consiste en un tubo hueco de PVC, donde se colocan los productos fitosanitarios para tratar la palmera. Este tubo está conectado a una aguja de dosificación que se introduce en la palmera a una altura de tres metros y que realiza la tarea de auto-medicación, introduciendo en la sabia de la palmera la vacuna que realiza un tratamiento continuado en el árbol afectado por la enfermedad.

Este tratamiento le ha sido aplicado a más de 300 palmeras plantadas en espacios públicos del municipio de las variedades Phoenix Canariense, Phoenix Dactylifera y Washingtonia, que se encuentran en los parques y jardines del municipio.


Apoyo a vecinos

El concejal responsable del área ha manifestado que “cualquier vecino que posea palmeras afectadas por el escarabajo picudo puede solicitar ayuda y asesoramiento al Ayuntamiento”.

Martínez ha destacado este apoyo municipal a los vecinos “a pesar de que desde la Junta de Andalucía, desde que llegamos a la gestión municipal, se retiraron todas las ayudas y orientación para tratar este gran problema como es la plaga del escarabajo picudo”.

Por otra parte, el concejal pulpileño ha querido “felicitar al personal del Servicio de Parques y Jardines, que han tenido, con los medios que disponías, esta brillante idea de la auto-medicación que tan excelentes resultados está teniendo”.

El escarabajo conocido como ‘picudo rojo’ es un coleóptero de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Las plantas afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. La plaga llegó a España con ejemplares de palmeras infestadas procedentes de Egipto, causando graves problemas en muchas ciudades del Sur y el Levante


tracking