La Voz de Almeria

Provincia

Catas para buscar la tubería oculta del canal de Benínar

Hidralia anuncia que comenzará los sondeos en una reunión con los vecinos de Las Colinas

Tubería del Canal de Benínar, junto a un residencial.e;clip:rec

Tubería del Canal de Benínar, junto a un residencial.e;clip:rec

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Preocupados por el peligro que podían suponer unas obras paralelas a la desaladora del Campo de Dalías, o de Balanegra, los vecinos de Las Colinas habían mostrado incluso su intención de realizar movilizaciones para exigir que se aseguraran las excavaciones realizadas por Hidralia en el barrio del norte de Aguadulce.


Ayer, en una reunión con la antigua Acuamed y la UTE responsable de la desaladora, recibieron un anuncio alentador: hoy mismo se comenzarían a hacer catas para conseguir dibujar el trazado de la tubería del Canal de Benínar que permanece oculto y que no figura en ningún documento oficial.


Se evitaría de esta forma que las obras de la nueva tubería de bombeo de la desaladora llegaran a toparse con la del Canal. Los vecinos temían que pudiera ocurrir como en otras zonas del Poniente, donde se ha llegado a dañar la enorme instalación.


Desaparecida Alertaban de que una rotura en el barrio de Las Colinas podría tener consecuencias enormemente graves, dada la orografía del lugar, que facilitaría la bajada del agua por toda Aguadulce.


La ‘desaparición’ del trazado de la tubería del Canal de Benínar en el Plan General de Ordenación Urbana fue comprobada por los vecinos después de que parte de ella surgiera a la superficie a escasos metros de uno de los residenciales, al norte del núcleo.


Años después, el comienzo de las obras para la desaladora del Campo de Dalías y la ubicación de marcas topográficas en el barrio despertó la alarma de los vecinos.


Al parecer, en la reunión celebrada ayer entre Hidralia y los vecinos, los técnicos reconocieron que no se conoce el trazado exacto de la tubería del Canal de Benínar “desde la calle Carmen Pinteño hasta el sector 3”, tal como informaron los miembros de la asociación vecinal.


Informes Tras conocer que en algunos puntos de El Ejido, el trazado de la tubería de bombeo había coincidido con la del Canal de Benínar, la Asociación de Vecinos decidió escribir unas “Advertencias sobre riesgos y Seguridad” para solicitar que las obras no pusieran en riesgo la seguridad de los vecinos de Las Colinas y de toda Aguadulce. El colectivo vecinal también anunció hace unos meses la creación de una comisión técnica con el fin de estudiar el peligro real que suponía que la tubería del canal de Benínar discurra por terreno urbano y buscar posibles soluciones.


tracking