Un nuevo método de esterilización revoluciona la limpieza del Hospital
El peróxido de hidrógeno vaporizado desinfecta productos médicos a baja temperatura

Responsables Adela Berenguel y Mª Ángeles Lucena, junto a una de las máquinas de lavado de la Centra
Es una de las áreas más importantes del Hospital de Poniente. De esta central depende todo el trabajo que se realiza en el centro. Ubicada en el sótano, la Central de Esterilización se encarga de la limpieza y desinfección de todo el material que utilizan médicos y enfermeros. Cuenta con 12 trabajadores, que se encargan de recepcionar todos los utensilios usados para volver a reponerlos en óptimas condiciones para su uso.
La Voz de Almería ha visitado esta Central de Esterilización, que, además, desde hace poco tiempo cuenta con un dispositivo que utiliza tecnología de peróxido de hidrógeno en fase de vapor. Este sistema ha revolucionado la limpieza en el centro ya que mediante la aplicación de vacío permite una esterilización a baja temperatura de los diferentes y complejos dispositivos médicos empaquetados.
Esterilización
La gestora de Cuidados de la Central de Esterilización del Hospital de Poniente, Adela Berenguel, explica que “esta tecnología permite eliminar los gérmenes que pudieran quedar en los materiales y prevenir infecciones”. Y es que solo con la limpieza tradicional no se acaba con las bacterias, sino que el material después de su lavado tiene que pasar por un proceso de esterilización.
Hospital de Poniente cuenta con esta tecnología de peróxido de hidrógeno vaporizado desde 2009 y es el único centro de la provincia que la ha adquirido. Sin embargo, este sistema fue desarrollado en la década de los 80. “Se trata de un método seguro y efectivo que sustituye a los procesos de esterilización con óxido de etileno, que sí eran más peligrosos para los trabajadores por la toxicidad que emanaban los gases durante el proceso de limpieza”, comenta Mª Ángeles Lucena, responsable del servicio de Prevención de la Agencia Sanitaria Poniente.
Este nuevo sistema de esterilización permite trabajar a baja temperatura, hasta los 50 grados, siendo compatible y seguro para gran cantidad de materiales como son los metales, los plásticos y otros como silicosis, vidrio y material de electrónica. Sin embargo, no debe de usarse para procesar líquidos, tejidos, polvos ni materiales que contengan celulosa.
La central
El área de Esterilización del Hospital de Poniente es uno de los pilares de funcionamiento del hospital. Durante las 24 horas del día los trabajadores divididos en tres turnos se encargan de que todo el material que se usa en el centro esté listo para su uso. Además, son los encargados de realizar un registro diario y de asegurar la trazabilidad de todo lo que entra