El pueblo de la Alpujarra que celebra sus fiestas antes de la Navidad: aquí tienes todo su programa
Coincidiendo con el puente, del 5 al 8 de diciembre

Portada del cartel de las fiestas.
Un pueblo de la Alpujarra Almeriense se prepara para vivir unos días intensos de actividad cultural, deportiva y festiva con motivo de las celebraciones que marcan el puente de diciembre, justo antes de la llegada de las fiestas navideñas.
Alhama de Almería ha diseñado una programación amplia y diversa, pensada para todas las edades y con propuestas que van desde competiciones locales hasta exposiciones de primer nivel, música en directo y actividades infantiles.
Los días previos han contado ya con dos citas deportivas muy arraigadas en el municipio, como los campeonatos locales de truco y dominó, el torneo de las viejas glorias del baloncesto alhameño o los torneos absoluto e infantil de frontenis y pádel.
Para este viernes 5 de diciembre el disparo de cohetes anunciará el inicio de las fiestas, y durante la jornada habrá campeonato de scalextric, el pregón a cargo de Miguel Gómez Ortega, la presentación de la reina, dama, míster y caballero de las fiestas, el homenaje a los abuelos del año, que recae en esta ocasión en Miguel Góngora Martínez y Áurea Cantón de Andrés, el pasacalles, que partirá desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de España, y que estará amenizado por la Agrupación Musical San Nicolás de Bari, y la apertura de la Caseta Joven 'Río Experience'.
El punto álgido del programa llega el sábado 6 de diciembre, cuando Alhama celebra el día de su patrón, San Nicolás de Bari. La jornada comenzará con la tradicional diana, interpretada por la Agrupación Musical San Nicolás de Bari, y continuará al mediodía con la Santa Misa y procesión en honor al patrón.
Por la tarde, a las 18:00 horas, el Museo de Alhama abrirá sus puertas para inaugurar un conjunto de exposiciones que atraerán tanto a vecinos como a visitantes: acuarelas, fotografía, pintura, historia local y estudios arqueológicos conforman un recorrido artístico y patrimonial que destaca por su diversidad y calidad. Las muestras incluyen obras de Pedro Jiménez Vicario, Gracia Lourdes Aguilar Rodríguez, Gabriel Montes, Pedro Cruz Bueno, Dolores Martínez Utrera y Juan Francisco Martínez Utrera, además de propuestas institucionales como 'Historia de Almería. Hitos de la Historia' o la exposición fotográfica 'Memoria de Los Millares', realizada en colaboración con la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.
Posteriormente, a las 18:30 horas, se disputará en el Frontón municipal la Final del Campeonato de Andalucía de Pelota Mano Senior, consolidando la presencia del municipio en el calendario deportivo regional. A las 19:00 horas el Museo de Alhama acogerá la presentación del número 45 de la revista cultural El Eco de Alhama, que celebra su 30 aniversario. La noche continuará con una verbena amenizada por la orquesta El Origen en el Salón Social y, a partir de las 23:00 horas, con la apertura de la Caseta Joven Río Experience.
El domingo 7 de diciembre estará dedicado a las familias, con un amplio Festival de Juegos de 11:00 a 14:00 horas en el patio del antiguo colegio. Colchonetas, futbolín humano, toro mecánico, coches a pedales y otras propuestas convertirán la mañana en un espacio de diversión para los más pequeños.
Por la tarde, las exposiciones volverán a abrir al público, y a las 19:00 horas se presentará en el Museo el libro 'Siempre pensó en volver', de Juana Rodríguez López. Más tarde, la Iglesia Parroquial acogerá el concierto de la Coral y la entrega del Escudo de Oro a Pilar Artés Artés, seguido, a las 22:00 horas, de una verbena con la actuación del Grupo Caramelo y Los Guachorneis.
Las actividades culminarán el lunes 8 de diciembre, Día del Niño, con una nueva diana musical por parte de la Agrupación Musical San Nicolás de Bari, la Santa Misa en honor a la Inmaculada Concepción y la apertura vespertina de las exposiciones. La programación se despedirá oficialmente a las 23:00 horas con la reapertura de la Caseta Joven Río Experience.