La Voz de Almeria

Provincia

Diputación ya tiene presupuesto para el año 2026

El presidente ha pedido a PSOE y Vox que reconsideren su voto contrario y se abstuvieran

Primer Pleno de José Antonio García Alcaina como presidente de la Diputación de Almería

Primer Pleno de José Antonio García Alcaina como presidente de la Diputación de AlmeríaLA VOZ

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaina, se ha estrenado en su primer pleno con la aprobación del presupuesto para el año 2026 gracias a los 16 votos a favor del Partido Popular. PSOE y Vox han coincidido con el sentido de su voto: en contra.

En un debate con hasta cinco oradores, el diputado de Economía, Álvaro Izquierdo, ha destacado que se trata del presupuesto más alto de la institución, con 319 millones de euros previstos, y partidas históricas en obras públicas y bienestar social.

Sin apenas referencias al Caso Mascarillas, el portavoz de Vox, Pedro Agüera, ha pedido más fondos para seguridad en los pueblos y ha criticado el presupuesto de Diputación porque, a su juicio, tiene carga ideológica y no apoya a sectores como el agrícola.

Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz del Grupo Socialista, ve sectarismo en el reparto de fondos entre los ayuntamientos almerienses y censura que solo un tercio de lo previsto en obras para 2025 se ha ejecutado.

Antes de intervenir el portavoz del PP, Carlos Sánchez, y el nuevo presidente, José Antonio García Alcaina, el diputado de Economía ha echado en falta más propuestas por parte de la oposición en la Corporación Provincial y denunciado que de los 100 millones que se han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez para inversiones en la provincia, solo se han recibido unos 30.

Izquierdo ha defendido, asimismo, las partidas para proyectos como la rehabilitación del Cortijo del Fraile o el certamen internacional de cine, FICAL.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Sánchez, ha acusado al Grupo Socialista de llegar al Pleno con el discurso preparado en la calle Arapiles de la capital, sede oficial de la Subdelegación del Gobierno, con José María Martín al frente. Martín es secretario general del PSOE de Almería.

El debate se ha cerrado con una breve intervención del nuevo presidente. José Antonio García Alcaina ha pedido a Vox y PSOE que reconsideren su voto en contra del presupuesto y opten por la abstención. Han mantenido firme ambos grupos su voto en contra. “Si votan no, votan en contra de los alcaldes almerienses”, ha sentenciado Alcaina antes de conocer el escrutinio.

tracking