Las telecomunicaciones, a la cola de la media nacional
Roquetas es el quinto municipio con menos líneas de banda ancha y el cuarto en cuanto a telefonía fija
Un nuevo estudios sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento examina el equipamiento en los hogares y pequeñas empresas andaluzas. De nuevo, municipios almerienses como El Ejido y Roquetas de Mar se sitúan a la cola en contratación de banda ancha y telefonía fija, mientras que la provincia es una de las de menor crecimiento en telecomunicaciones.
Según los últimos datos publicados en el anuario económico de la Caixa, la media de líneas de banda ancha en el país supera las doscientas treinta líneas mientras que la telefonía fija alcanza las cuatrocientas veinte líneas. Sin embargo, los municipios almerienses figuran en entre las capitales y localidades de menor incremento. Cuatro municipios andaluces ocupan los cinco primeros puestos en el ránking de menos crecimiento: Tras Utrera, en lo alto, El Ejido es el tercer municipio y Roquetas de Mar el quinto. El último andaluz es Vélez-Málaga, situada en el cuatro lugar del informe elaborado por La Caixa.
En España existen más de ocho mil municipios, de ellos, más de cuatro mil superan los cuatro mil habitantes. Teniendo en cuenta estos datos, la media de los municipios refleja que por cada 574 habitantes hay contratadas poco más de sesenta líneas de banda ancha, en concreto 64.
En cifras, Utrera no supera las 155 líneas por millar de habitantes, Vélez-Málaga las 182, El Ejido cuenta con 179 y, por último, figura Roquetas y sus 185 líneas de banda ancha. Mientras tanto, las capitales de provincia y los municipios de más de cincuenta mil habitantes dejan el “ranking” del siguiente modo: Calviá (con 399 líneas), San Bartolomé de Tirajana, Coruña y Girona (con 369) ocupando los cuatro primeros puestos. De los treinta y cinco que se llevan la mejor parte sólo figura un municipio andaluz, El Puerto de Santa María, con 297 líneas de banda ancha.
Telefonía fija Otro indicador como el incremento o la disminución de líneas de telefonía fija está estrechamente vinculado. Equiparando estos datos con los el resto de capitales y municipios se observa que Calviá sigue a la cabeza, en este caso, con 710 líneas fijas, Santiago de Compostela sube a un segundo puesto, dejando a Girona en el cuarto lugar de la tabla.
En lo que respecta a las a las ciudades con un menor número de líneas, Utrera mantiene el primer puesto, dejando el segundo y el cuarto para El Ejido y Roquetas de Mar respectivamente. El Ejido cuenta con 286 teléfonos fijos por cada mil habitantes, Roquetas de Mar por su parte se queda en un número redondo, los trescientos.
Comunidades Por comunidades autónomas la capital, Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco y las islas reflejan los porcentajes más elevados, oscilando la horquilla entre las 503 por cada mil habitantes del País Vasco y las 461 de Canarias. Sin embargo, Extremadura, Andalucía y las comunidades situadas en el Levante sobrepasan tímidamente las trescientas líneas.
Provincias como Gipuzkoa y Bizkaia mantienen esas quinientas líneas de telefonía fija, una franja que deja por detrás a las capitales andaluzas. En este sentido, Almería presenta las menores tasas, 313 líneas por cada mil habitantes, ese lado de la tabla lo comparte con Jaén, Huelva, Córdoba, Sevilla, y Granada.
La media española indica la existencia de cuatrocientos veinte teléfonos fijos por cada mil habitantes.