Aumentan un 46% los usuarios de las líneas de autobús al Hospital y la UAL
Los nuevos horarios vespertinos y la tarjeta del consorcio han recibido “una gran acogida”

Autobús con éxito
Cuatro meses después de laampliación de horarios en los servicios de autobús desde el municipio a la Universidad de Almería y al Hospital del Poniente, el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, José Román, realiza una valoración muy positiva de su uso: “En las líneas a la UAL hemos detectado un aumento de cerca del 46% de los usuarios”.
En el caso del Hospital del Poniente, aún no se cuenta con datos oficiales de la línea vespertina, puesta en marcha el 11 de noviembre, si bien Román destaca que la acogida ha sido igualmente buena. “Han sido unas medidas muy satisfactorias, demandadas por los roqueteros y que están funcionando muy bien”, alega.
Apuesta La apuesta del Consorcio por mejorar las comunicaciones en el Poniente es decidida. Además de los nuevos horarios, se ha realizado una fuerte campaña de información, con la impresión de folletos y la colocación de las novedades en las distintas marquesinas del municipio. “Roquetas es receptora de muchísima población, que trabajan fuera y viven allí o viceversa, o de grupos de turistas”, explica el gerente.
En el inicio del curso académico, las líneas 336 (La Mojonera-UAL por el interior del municipio) y 356 (El Ejido-UAL por Vícar, que también para en El Parador y Aguadulce) no sólo acogieron nuevos horarios, sino también se incrementó el número de vehículos y su frecuencia. “Atendemos a la demanda que existe, y conforme avanza el curso ésta se va ajustando”, aclara José Román.
Por su parte, se ha logrado que “exista una comunicación bastante buena” con el Hospital de Poniente, con el ajuste de dos frecuencias vespertinas a los horarios de visita del centro sanitario con un último trayecto hacia Roquetas que parte a las 19.45 horas. “Las líneas a El Ejido ya funcionaban muy bien antes de estas medidas, y la respuesta a esta oferta ha sido muy satisfactoria”, añade.
En cuanto a los turistas, Román también señala un incremento del uso del autobús entre este colectivo, así como de las ventajas que ofrece el Consorcio Metropolitano.
Tarjeta En este sentido, subraya “el ahorro de un 30% del billete” que se consigue con el uso de la Tarjeta del Consorcio. “Los roqueteros la usan muchísimo, ya que es una gran ventaja, pero también los visitantes”. Román insiste en que para “los usuarios temporales” la tarjeta es igualmente útil, “ya que con un mínimo uso ya compensa, y además pueden utilizarla después en sus provincias de origen”, mantiene. Destaca asimismo la “amplia movilidad” que permite contar con la tarjeta, “en todo el área”.
Para facilitar el uso del transporte público, el gerente adelanta que el Consorcio Metropolitano de Transporte está ultimando una aplicación para móviles en donde se podrá consultar los horarios, los trayectos, las tarifas y también dónde se puede recargar las tarjetas. “Se trata de facilitar la consulta de una manera cómoda y sencilla”. La aplicación estará disponible en unas semanas ya que su elaboración se encuentra “a punto de concluir”.