Las encuestas turísticas pasan de largo
La falta de hoteles abiertos excluye al municipio de las estadísticas durante los meses de invierno

Hoteles de la Urbanización de Roquetas, la zona de mayor concentración de plazas de la provincia.
No es un fenómeno nuevo, pero sí denota el camino a recorrer que le queda al turismo en la provincia, y más concretamente a Roquetas de Mar. Los puntos de mayor concentración de plazas hoteleras de la costa almeriense quedan excluidos de las encuestas turísticas que publican estos días los organismos oficiales con datos del último trimestre de 2013. La razón, la falta de una muestra significativa para poder calcular la ocupación real y el grado de satisfacción de los visitantes que llegan en invierno a los municipios turísticos.
El cierre de los establecimientos hoteleros en Roquetas en estos meses impide al Instituto Andaluz de Estadística y al Instituto Nacional de Estadística contar con datos suficientes para sus estudios mensuales. Así que el municipio desaparece temporalmente de las encuestas publicadas.
Durante dos años Ha ocurrido en los dos últimos años. Los meses de noviembre y diciembre de 2012 y 2013 son ocupados en las tablas estadísticas de Roquetas de Mar por unos puntos suspensivos que significan “ausencia de datos significativos”. El Instituto Nacional de Estadística sí tiene en cambio cifras sobre los mismos periodos relativas a años anteriores. En el caso del Instituto Andaluz de Estadística, hasta diciembre de 2011, los datos de la zona se agrupaban bajo el nombre “Poniente Almeriense”, que desde enero de 2012 se agrupó con el resto de la provincia como “Costa de Almería”.
Hay que esperar a marzo de 2012 para obtener cifras más específicas sobre la cantidad de viajeros y el número de pernoctaciones realizadas más concretamente en Roquetas de Mar. Y es entonces cuando los meses de noviembre y diciembre, tanto de 2012 como de 2013, quedan en blanco. El Instituto ha confirmado a LA VOZ que la razón de esta exclusión es el cierre de los establecimientos, que en los últimos dos años parece haberse agravado, a tenor de los datos oficiales.
En cambio, en diciembre de 2011, el INE sitúa las pernoctaciones en el municipio en 69.114 (57.000 realizadas por turistas españoles y 12.000 por extranjeros). En el mes de noviembre del mismo año, fueron 78.339 (63.000 españoles y 15.000 extranjeros). Las cifras son bastante inferiores a las obtenidas en diciembre de 2010 (87.760 pernoctaciones) y en noviembre del mismo año (111.148).
Otros puntos Roquetas no es el único punto turístico de la provincia en el que el cierre de los hoteles en invierno impide obtener datos sobre la incidencia de visitantes. En el caso de Mojácar, las estadísticas elaboradas por el INE lo excluyen durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2013, febrero de 2012 y desde diciembre de 2010 a marzo de 2011 si se consultan alos anteriores. Si bien en su caso, la ausencia de datos afectan a menos meses según los años se van acercando a la actualidad.
En Níjar, las tablas estadísticas pasan de largo durante los meses de enero y febrero de 2013 y 2012, aunque sí arrojan datos de ocupación de establecimientos hoteleros durante todos los meses de los años 2010 y 2012.
El cuarto punto turístico analizado por las encuestas nacionales es la capital, cuyos datos sí se consideran significativos en todos los casos.