La retama, planta del mes en el Jardín Umbría de la Virgen
La visita al recinto, que es parte de la red andaluza de jardines botánicos, es gratuita
La retama (Retama sphaerocarpa) ha sido elegida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como planta del mes de febrero en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, ubicado en el municipio de María.
Se trata de una planta vecera, ya que hay años en los que predomina la formación de flores y otros en los que prefiere dedicar recursos al crecimiento vegetativo. Muy común en muchas zonas de Andalucía, su presencia es indicadora de dos factores ambientales: suelos profundos y temperaturas no muy frías.
Características
Esta planta crece en los claros de encinares o matorrales sobre todo tipo de sustrato en el que exista cierta. No es una planta amenazada, pero tienes interés por los beneficios que aporta al monte mediterráneo.La retama es tóxica y amarga, por lo que a menudo su uso medicinal está ligado a supersticiones, como el de sus propiedades para la cura de verrugas.
El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de la comunidad andaluza.
Quienes quieran contemplar esta planta y otras plantas, podrán hacerlo en el Jardín Botánico de la Sierra de María-Los Vélez, de martes a domingo, de 10.00 a 16.00 horas, así como los lunes festivos. La entrada a este equipamiento público es gratuita. De igual modo, los interesados pueden obtener información sobre este espacio en el teléfono 697956046.