La Junta concede 100.000 euros por los desprendimientos de tierra en Las Lomas
El Ayuntamiento quiere terminar con los deslizamientos con un proyecto de impermeabilización

La delegada (segunda por la derecha) junto a parte de la Corporación municipal.tyle>.apqj{
El problema de los desprendimientos en el cerro de Las Lomas, en pleno núcleo urbano de Zurgena, está cerca de llegar a su fin. La Junta de Andalucía ha concedido una ayuda de casi 100.000 euros (99.999 euros) solicitada por el Ayuntamiento. La ayuda está incluida en el Plan de Cooperación Municipal y se ajusta a la convocatoria para restituir infraestructuras dañadas por situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad.
Esta cantidad, destinada a evitar nuevos desprendimientos, viene a paliar el desembolso realizado por el Ayuntamiento zurgenero, que ha necesitado 300.000 euros para estabilizar el cerro y reducir el riesgo de desprendimientos. Las primeras caídas de tierra procedente del cerro de Las Lomas se produjeron tras de las lluvias torrenciales del año 2012.
Numerosos trabajos
A pesar de las obras de consolidación, en el mes de marzo de 2013, coincidiendo con un nuevas precipitaciones, el cerro volvió a registrar otro deslizamiento de tierras. La ladera tiene una pendiente de más del 85% y en la que se alternan materiales impermeables (margas y yesos) con permeables (areniscas).
El Consistorio de Zurgena ordenó entonces los trabajos de corrección del deslizamiento ejecutados hasta el momento, que han requerido en los últimos meses una fuerte inversión municipal y que se han centrado en la modificación de la geometría de la ladera (con recorte en la parte alta del cerro, rebaje de la pendiente y escalonamiento del talud). Además, se han realizado cunetas de evacuación del drenaje superficial para impedir la infiltración del agua de lluvia y se han colocado mallas metálicas.
Para completar esta actuación inicial, que resultó insuficiente para evitar un segundo desprendimiento y de acuerdo con los últimos informes técnicos recabados por el Ayuntamiento, se van a ejecutar próximamente estos trabajos de impermeabilización de la zona próxima al cerro donde se originaron los desprendimientos. El alcalde independiente de Zurgena, Luis Díaz, ha mostrado su “satisfacción” por la “comprensión mostrada” por la Administración andaluza en relación con la problemática surgida hace un año y medio en el cerro de Las Lomas.
Díaz ha recordado “los 300.000 euros invertidos por el Ayuntamiento hasta ahora” y el proyecto de “impermeabilización que persigue atajar de una vez por todas el problema”. El regidor ha reiterado su predisposición a seguir “colaborando y trabajando con todas las administraciones públicas por el bien del municipio”. Los desprendimientos obligaron en noviembre de 2012 a la evacuación de alrededor de una quincena de vecinos y de varias viviendas.