El PSOE habla de un rescate “parcial” y el PP niega que éste se haya producido
Oposición y equipo de Gobierno dan una visión distinta de la situación actual del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Garrucha, en el Levante.x,auto,
La portavoz del Grupo Socialista, María López, ha criticado que el Ayuntamiento haya tenido que ser “rescatado” por el Gobierno del PP, a través del Ministerio de Hacienda, por la “nefasta gestión económica realizada por el equipo de Gobierno popular y que, “encima”, “solamente” haya solicitado algunas de las medidas contempladas en este plan de rescate ofrecido a los ayuntamientos del país sumidos en una dramática situación económica. Esto “no soluciona la grave situación financiera del municipio” y el Consistorio “tendrá que seguir pagando cerca de 148.000 euros mensuales para amortizar la deuda que tiene”, ha apuntado.
Según ha explicado la socialista, el Gobierno del PP rechazó que el Ayuntamiento pudiera recibir un crédito ICO para mejorar su financiación, “lo que conllevó que la única salida que le quedara para recibir ayuda del Estado era solicitarle un rescate voluntario que se articulaba con siete medidas extraordinarias contra la morosidad y de apoyo”. “El alcalde solamente solicitó dos de las medidas extraordinarias posibles de las que, finalmente, el Gobierno del PP le ha concedido una completamente insuficiente para sanear las cuentas disparatadas que mantiene el Ayuntamiento”, ha señalado.
“Tan insuficiente es ese respaldo que el propio interventor del Consistorio ha emitido un informe en el que alerta que los requisitos que se están imponiendo al Ayuntamiento a cambio de la misma harán insostenible la tesorería y la propia gestión financiera del mismo, ya que las amortizaciones de la deuda a la que se obliga son excesivas, especialmente desde ahora hasta 2017”, ha advertido López.
Por su parte, el alcalde, Juan Francisco Fernández, ha señalado que el Ayuntamiento ni ha sido intervenido ni tampoco rescatado. El regidor ha puntualizado a la portavoz socialista que el Ayuntamiento puede acogerse a sólo una de las cuatro medidas extraordinarias - “que no siete”- dispuestas por el Gobierno central, debido a que la situación financiera no es tan mala “como parece que desearía el PSOE”.
“A Garrucha se le podrían haber aplicado esas cuatro medidas si no estuviésemos al corriente con Hacienda y con la Seguridad Social, si el remanente de tesorería fuese negativo o si no cumpliésemos con el pago de la deuda. Pero ese, evidentemente, no es el caso de este Ayuntamiento”, ha aclarado el primer edil, quien ha confirmado que el crédito ICO no sólo ha sido aprobado sino también recibido y abonado a los proveedores.
La deuda asciende a 5,7 millones
Según el PSOE, la deuda viva del Consistorio asciende a 5,7 millones de euros. Por su parte, el alcalde, Juan Francisco Fernández, ha agradecido al grupo socialista que haya reconocido que la deuda municipal es de 5,7 millones de euros y no de 9, “como venía afirmando hasta ahora”. “La cifra real, con todo, queda muy lejos de los 14 millones de euros de deuda que encontramos cuando llegamos al Gobierno”, ha apuntado el regidor.