Más inversión y más con fondos propios
El 47 por ciento de los casi 14 millones de las cifras municipales se irán en eso

Un momento del pleno de aprobación de los presupuestos de este año.tyle>.apqj{position:abs
El Ayuntamiento de Berja ya ha aprobado provisionalmente su presupuesto para 2014. Las cuentas han sido aprobadas por diez votos a favor (PP) y cinco en contra (PSOE). El dinero presupuestado para este año asciende a 13.370.000 euros, contando con los organismos autónomos: Centro Virgitano de Estudios Históricos y Patronato Municipal de Deportes.
La oposición
En el turno de intervenciones, el Portavoz del PSOE, Victor Martínez, dijo que los Presupuestos que los presupuestos eran “continuistas y reflejo de las políticas y gestión del año en curso”. Martinez se fijó en un aspecto fundamental para su Grupo, el contrato de recogida de basuras con la empresa Cespa y recordó que en el último Pleno su Grupo, solicitó la rescisión de éste “ porque hay incumplimientos suficientes y es una fuente de endeudamiento constante para el Ayuntamiento”.
Su grupo, dijo, no apoyaba los Presupuestos, “en tanto que no haya una reducción sustancial de los costes de ese servicio cuando ha quedado demostrado que no se puede hacer frente a los pagos”.
El incremento de inversiones con fondos propios se va a incrementar en 2014 más de un 47%. Martínez lo calificó de, “electoralista”, al ser un año previo a las elecciones locales, previstas para 2015. En este campo destacan la rehabilitación de la casa del Molino del Perrillo (226.000 euros) y la terminación del espacio escénico (750.000 €)
El Portavoz socialista también dijo estar en contra del capítulo de personal, que se reduce en un 3%, por jubilaciones y despidos. Uno muy reciente, el de una trabajadora social, que el socialista rechazó tajantemente.
En cuanto a los ingresos, Martínez dijo que el ingreso previsto en las cuentas por la tasa de basura de 700.000 euros, era en realidad de 500.000 y consideró que el del canon del agua, de 150.000 euros, debía aumentar, “debido al aumento de tasas generado en noviembre de 2012 por la creación del fondo de contingencias”.
La concejal de Hacienda, Nuria Rodriguez, por su parte, dijo que el Ayuntamiento está negociando con la empresa de recogida de basuras una reducción del contrato de entre 200 a 250.000 euros y, en cuanto a la tasa de este servicio, sin liquidar el último trimestre de 2013, ascendía ya a 680.000 euros.
El alcalde de la ciudad, Antonio Torres, que dirigiéndose al Portavoz socialista, en el caso del Molino del Perrillo, dijo que, “no debería hablar sobre la conservación de inmuebles que son emblemáticos para el pueblo de Berja sin ser del pueblo ya que no sabe cuál es el transcurso de los hechos con respecto al mismo” y habló sobre el devenir de un proyecto con muchos años a sus espaldas. Sobre el déficit del servicio de basuras, Torres entiende que, “no hay tal si se tiene en cuenta que también se paga a la empresa por conceptos no contemplados en la tasa”.