La Voz de Almeria

Provincia

Plan de empleo para regenerar la zona del Algarrobico en Carboneras

Mª Jesús Serrano lo anunció ayer en su visita a las obras hidráulicas del Bajo Andarax

La consejera , Mª Jesús Serrano, estuvo acompañada por los alcaldes de la Mancomunidad del Bajo Anda

La consejera , Mª Jesús Serrano, estuvo acompañada por los alcaldes de la Mancomunidad del Bajo Anda

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta prepara un plan de empleo para la regeneración y recuperación medioambiental de Carboneras tan pronto se dicte sentencia, según declaraba ayer la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante la visita en Rioja a las obras del Ciclo Integral del Agua para la Mancomunidad de municipios del Bajo Andarax .

Serrano se mostró respetuosa con la futura decisión del TSJA, afirmando que ante todo “habrá que esperar que recaiga sentencia”. Si esta es favorable, como se espera, la consejera adelantó su preocupación por la recuperación de la zona tras la demolición del hotel, para la que la Junta planteará un plan de empleo.

“Desde la Junta no nos planteamos otro escenario que la restitución de la legalidad urbanística en la zona y en ese marco he dado instrucción a la Dirección General del Medio Natural para que redacte un plan de empleo extraordinario”,  trasladó Serrano, quien destacó que el objetivo a largo plazo es “poner en valor Cabo de Gata como espacio único en el mundo y que sea conocido por sus valores medioambientales y no por un problema de alteración de legalidad urbanística”.

Añadió que el citado plan persigue “generar empleo” tomando el parque natural como referente del turismo de naturaleza. “Hay que construir riqueza en la comarca desde la sostenibilidad y la preservación de estos valores medioambientales”, reiteró.

Con respecto a la vista oral celebrada el martes, trasladó que el Gobierno andaluz “está convencido” de que existen “argumentos jurídicos suficientes” para que la licencia municipal de obras aprobada en 2003 “sea anulada” y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “confirme” la sentencia de 2008 del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería.


Bajo Andarax

La consejera visitó ayer las obras hidráulicas que se están llevando a cabo para garantizar el sistema de abastecimiento y saneamiento a los 35.000 habitantes de la comarca del Bajo Andarax.

Acompañada por los siete alcaldes de la Mancomunidad, visitó las obras del nuevo depósito de impulsión que se construye en el municipio de Rioja dentro de la segunda fase del proyecto del Ciclo Integral del Agua, cuyas obras  se reanudaron en abril de 2013, encontrándose actualmente al 72 por ciento de ejecución, esperándose que estén concluidas para a finales de este mismo año.

Las obras de saneamiento y abastecimiento del Bajo Andarax suponen en su conjunto una inversión de unos 46,2 millones de euros, de los que 20,7 millones corresponden a esta segunda fase, que va a permitir construir los depósitos y ramales de distribución para que el agua llegue a toda la comarca.

Además del depósito de Rioja, con 3.000 m3, que permitirá impulsar el agua hasta Gádor y Santa Fe de Mondújar, se está construyendo el depósito principal, en Huércal de Almería, con 15.000 m3, donde confluirá el agua de la desaladora de Almería y la procedente de los pozos de La Calderona para su mezcla y posterior  distribución a los siete municipios.


Deficiencias

El presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, hizo entrega a la consejera de un documento en el que se pide a la Junta que “subsane una serie de deficiencias y carencias técnicas detectadas en la ejecución del proyecto, que no suponen incremento en el presupuesto total de la obra y que se consideran fundamentales para el correcto fu

tracking