Paso histórico en la recuperación del emblemático restaurante de Castala
Será renovado en su interior y mantendrá su estética exterior tras una inversión de 500.000 euros

Restaurante de Castala.
El sueño de volver a ver Castala lleno de vida empieza a hacerse realidad, y es que la Diputación Provincial de Almería ha aprobado en sesión plenaria la primera partida económica destinada a la rehabilitación del restaurante del Parque Periurbano de Castala, en Berja.
La modificación presupuestaria salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y la abstención del PSOE y Vox, lo que permitirá iniciar una actuación conjunta entre la institución provincial y el Ayuntamiento virgitano para recuperar uno de los enclaves recreativos más emblemáticos de la comarca.
Presupuesto del proyecto
La medida contempla una asistencia económica de 500.000 euros dirigida a financiar y ejecutar las obras de mejora de las infraestructuras del parque y la restauración del edificio existente. Esta aportación supone el primer paso de una intervención global que superará el millón de euros y que tiene como objetivo revitalizar el histórico merendero y restaurante e impulsar la construcción de un parque multiaventura, ampliando así la oferta de ocio y naturaleza en el entorno.
Durante el pleno, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, Fernando Giménez, puso de relieve la magnitud de esta inversión, recalcando que “lo que aquí se trae es una importante inversión para el municipio de Berja, aunque el área recreativa de Castala trasciende del mismo y es disfrutada por toda la provincia”. Además, lamentó la abstención de PSOE y Vox y aseguró que el Partido Popular “no se va a abstener porque se trata de una actuación necesaria que beneficiará a toda la ciudadanía”.
Por su parte, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, agradeció el respaldo de la Diputación y subrayó que esta aportación económica supone “un paso muy importante para poner en valor el Parque Periurbano de Castala y recuperar un espacio muy querido por todos los virgitanos”. Además explicó que la adecuación del restaurante permitirá dotar al enclave de nuevos servicios, mejorar la estancia de los visitantes durante todo el año y reforzar el atractivo turístico y medioambiental del entorno, con la consiguiente generación de empleo.
Remodelación total
El proyecto plantea la rehabilitación integral del edificio principal, preservando su estética original y garantizando su integración en el entorno natural. El inmueble contará con dos plantas y sótano, distribuidos en almacén en el antiguo garaje, comedor de restaurante, zona de bar, cocina equipada, recepción y despacho de dirección, además de baño para el personal, almacén y office en la parte superior. Asimismo, se mantendrá el bloque de aseos anexo, que será adaptado para garantizar la accesibilidad universal.
En definitiva, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Berja buscan consolidar el Parque de Castala como referente turístico y de ocio para toda la provincia, dotándolo de instalaciones modernas, accesibles y plenamente respetuosas con el entorno natural que lo rodea.