¡Qué orgullo ser legañosos!
La otra crónica del Día de la Provincia de Almería celebrado en el pueblo más joven, Balanegra

Juan y Medio, durante su discurso.
Cuenta la Inteligencia Artificial que “legañosos” se refiere a personas con legañas (una secreción en los ojos), pero también es el apodo para los habitantes de Almería, debido a que históricamente trabajaban con esparto, lo que les provocaba irritación ocular.
Contaba en Balanegra este domingo, 16 de noviembre, Día de la Provincia, el presentador televisivo Juan y Medio que para él, con raíces en el pueblo de Lúcar, ser precisamente un “legañoso” es un “orgullo” porque ello simboliza todo aquello que en tiempos significó que Almería se enfrentara al subdesarrollo y lograra salir adelante con el esfuerzo diario de su hombres y mujeres.
No es lo mismo ser un “legañoso” que un delincuente, apostillaba el conductor del programa ‘La Tarde, aquí y ahora’, de Canal Sur, convertido desde hace años en el mejor aliado contra la “soledad no deseada”, la de aquellos que buscan pareja, una compañía.
Juan y Medio fue uno de los cinco protagonistas del acto organizado por la Diputación Provincial en el mismo pueblo – los pueblos, siempre los pueblos – del presidente de la institución, Javier Aureliano García Molina, al que en sus años mozos llamaban ‘Aure’ por las calles o jugando al vóley playa con el que fue director de la ceremonia, el periodista David Baños.
Los otro cuatro protagonistas – Medallas de la Provincia en sus diferentes ámbitos - no son tan mediáticos, pero sí influyentes. Sobre todo el cantante Rafael Ruiz Amador, conocido como RVFV, el causante de que una parte del público asistente estuviera por debajo de la barrera de los 18 años, esperando el selfie o el autógrafo del artista del barrio capitalino de Pescadería. Los mayores buscaron la foto con el hombre al que recurrir en la pequeña pantalla, después de comer, para buscar novio o novia y los menores con el cantante.
Mediáticos o influyentes, como la periodista Sheila Hernández Torres, el CEO de Agrobío, José Antonio Santorromán, y el CEO de Cooperación 2005, Juan Carrillo, las cinco Medallas de la Provincia en su edición de 2025 se otorgaron por mérito propio de quienes las recibieron. Entre todos sus mensajes salió por encima de todo el nombre de Almería, el orgullo de ser almerienses, como defendió el presidente García Molina, que en su día creó en el Gobierno provincial un área para hacer patria con la Identidad Almeriense. Es la misma que llevan los ciudadanos cada vez que llueve y haya que comer migas como las que este domingo compartieron vecinos e invitados en el municipio más joven. Balanegra se separó de Berja hace una década y ya es un pueblo independiente.
Ser almeriense es ser innovador, como planteó el fundador de Agrobío, la empresa que lucha con las abejas para que los productos hortofrutícolas sean cada vez de mayor calidad, aunque el último virus, con un nombre verdaderamente difícil de recordar, trae de cabeza a cientos de agricultores.
Ser almeriense es ser emprendedor, como lo pensó en su día Juan Carrillo, de Cooperación 2005, la empresa que se expande fuera de las fronteras provinciales para hacer del deporte una herramienta imprescindible para gozar de buena salud. “Trabajamos por y para Almería”.
Ser almeriense es también ser reivindicativos, como lo es cada que vez sale en televisión RVFV y pide al ministro Óscar Puente que venga pronto el AVE desde la Región de Murcia. Como lo es también desde sus plataformas Sheila Hernández, empeñada en trasladar una “influencia positiva” de lo que es la provincia en su conjunto.
Y ser almeriense es ser seguidor de Tomatito y de su saga, como su hijo José del Tomate, que hizo vibrar con su música y la de José Carlos Hanza a unas mil personas. O ser almeriense como David Bisbal, que horas antes llenó el coso de la Avenida de Vilches en cuyos alrededores jugaba cuando era vecino del barrio de Los Ángeles.
Las cinco Medallas de la Provincia – la de oro fue para Juan y Medio en esta edición – sirven cada año para poner en valor lo bueno que se hace en Almería en materia social, cultural, deportiva o agrícola. En todos estos ámbitos y en muchos más, la provincia despunta por encima de otras. Somos esos “legañosos” a los que el esparto nos dañaba los ojos y también somos almerienses. Y a mucha honra.