La Voz de Almeria

Provincia

Avisan de faltas en el decreto de exclusión

Según IU, el Ayuntamiento de El Ejido destina a los trabajadores contratados a sustituir despidos

Luque, Fernández y Pedrosa informan de la .apqj{position:abs" width="414px" height="276px" />

Luque, Fernández y Pedrosa informan de la "violanción" del Decreto.tyle>.apqj{position:abs

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El grupo político IU denuncia que el Ayuntamiento de El Ejido está destinando los trabajadores contratados mediante el Decreto contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía a realizar las labores de limpieza que corresponden a Hermanos Lirola y a Elsur.

IU ha denunciado esta circunstancia en rueda de prensa. Es más, según Serafín Pedrosa, portavoz del  grupo municipal de IU en El Ejido, estos trabajadores están a las órdenes de los capataces de la empresa Hermanos Lirola.


Trabajo social Según Izquierda Unida “poner a estas personas al servicio de empresas privadas no forma parte de los trabajos sociales a los que hace referencia el Decreto Andaluz”.  Aparte de las irregularidades administrativas denunciadas por IU, esta situación está creando un profundo malestar entre los trabajadores despedidos recientemente por Elsur y Hermanos Lirola.

En concreto, la empresa mixta de mantenimiento Elsur ha realizado un ERE a 113 trabajadores, mientras que  la empresa concesionaria del servicio de limpieza Hermanos Lirola no ha renovado los contratos a unos seis trabajadores que estaban a su cargo.

Por eso, IU recuerda que el Decreto de Exclusión Social prohíbe tajantemente que se utilicen unos trabajadores para sustituir a otros. “El decreto contempla la creación de empleo y no la destrucción del ya existente por otro temporal y con otras condiciones socio laborales”, indican desde IU.

Así el grupo político IU ha podido observar cómo los empleados contratados mediante el Decreto de Exclusión Social están limpiando zonas que pertenecen a las concesiones municipales.


Limpieza

Se ha podido ver a estos empleados por la Plaza Mayor, Almerimar o Santa María del Águila.

IU ha presentado un escrito ante la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para que tome las medidas oportunas y que el Ayuntamiento destine la partida presupuestaria a labores no contempladas en el canon municipal.

Unos empelados de refuerzo

El portavoz del gobierno municipal, José Francisco Rivera ha explicado que los trabajadores de Decreto de Exclusión se han destinado a dos bloques fundamentales, uno para la limpieza, "para reforzarla y complementarla", y otro para apoyo de la brigada específica para obras.

Comenta que, "puesto que el canon de la limpieza cuenta con una limitación presupuestaria, gracias a estos efectivos se han potenciado algunas de estas tareas, complementando y reforzando en este caso las labores ejecutadas".


tracking