Expedientan a Hermanos Lirola por apilar basura
Vertidos Grupo Lirola lleva acumulando desechos al menos nueve meses en un solar de Ejido Norte

La basura se encuentra camuflada tras los contenedores.e;clip:r
El Ayuntamiento de El Ejido ha abierto expediente a Grupo Lirola por acumular, durante, al menos, nueve meses, una montaña de basura y escombros en un descampado en Ejido Norte, ubicado junto a la sede de la empresa Lirola.
Según fuentes municipales “hay un expediente abierto”, ya que “la Policía Local vino con la información para abrirlo”. Estas mismas fuentes confirman que “la información está en el Ayuntamiento desde hace un par de semanas, por lo que reiteran que, “hay un inicio de expediente”.
A través del expediente se investiga la actuación de la empresa, que no ha querido hacer declaraciones sobre la acumulación de escombros, aunque este diario ha podido saber que, en breve, comenzará a retirar los desechos.
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de El Ejido ha manifestado, asimismo, que va a poner en conocimiento de esta situación a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. De hecho, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido, Serafín Pedrosa, ha indicado que “no descartamos poner una denuncia ante Medio Ambiente este mismo mes” en el caso de que Hermanos Lirola no retiren los escombros.
Advertencia
Además, Izquierda Unida, puso en conocimiento de esta situación el pasado mes de noviembre en un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido. “Grupo Lirola lleva, al menos, nueve meses acumulando basura y escombros en estos terrenos”, indica el portavoz del grupo municipal de IU en el municipio y continúa: “durante estos nueve meses no ha salido ningún camión desde el solar con destino a ningún vertedero”.
Por eso, y ante la reiteración en el tiempo de esta situación han decidido poner en conocimiento de la Junta de Andalucía.
El servicio de recogida de residuos es una prestación que pagan los ejidenses. Motivo por el que, IU cree que es un atrevimiento que los vertidos no se realicen en los lugares habilitados y no reciban el tratamiento que deben. “Ellos me cobran por llevarse el contenedor, pero luego no llevan los escombros donde deben”, finaliza Pedrosa.
Sin higiene y con ratas
La acumulación de basura por parte de Grupo Lirola puede traer consecuencias muy negativas para los vecinos de la zona. De hecho, los propietarios de las explotaciones agrícolas se quejan de la presencia de ratas y de mordidas en las bandas laterales de los invernaderos colintantes al solar donde se realizan los vertidos.
El promontorio de escombros se encuentra a tan solo unos metros de la Cooperativa Camposol y a corta distancia, además, se ubican viviendas. Continuando por la carretera hacia abajo, también se encuentran varios colegios e institutos.