La Voz de Almeria

Provincia

El Ayuntamiento de Vícar tendrá que pagar 11.432 euros por la caída de un árbol sobre un coche

Los hechos sobre los que ha fallado ahora el TSJA ocurrieron en 2006 cuando un conductor sufrió un accidente en la N-340

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada. tyle>.apqj{position:absol

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada. tyle>.apqj{position:absol

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Vícar (Almería) a que indemnice con 11,432,47 euros al conductor de un vehículo que, en 2006, sufrió un accidente después que cayera sobre su turismo un árbol situado en el margen de la calzada de la N-340 a su paso por el término municipal.

El Alto Tribunal andaluz estima que existe una responsabilidad patrimonial por parte la administración local ya que ostenta la competencia en el mantenimiento de esta vía y la caída del árbol sobre el capó y la luna del vehículo se debió "a un anormal funcionamiento" de un servicio público.

El accidente, según el atestado de la Guardia Civil, se produjo en dos fases. En la primera, se produjo la caída del árbol, por lo que la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, concluye que los daños que se ocasionaron en la parte delantera del coche deben ser sufragados por el Ayuntamiento.

No obstante, rechaza que la colisión por alcance que se produjo en la segunda fase del accidente fuese propiciada por el anterior suceso y lo atribuye al hecho de que el conductor del segundo vehículo implicado "no guardaba la distancia de seguridad que le hubiese permitido detenerse" sin chocar.

Con respecto a las lesiones que sufrió el demandante, el Alto Tribunal andaluz llega a la conclusión en su resolución, firme, de que no existen elementos probatorios suficientes que permitan imputar al "impacto del árbol" la lesión cervical y la atribuye bien "a su profesión o a la segunda colisión recibida".

Sí considera que debe ser indemnizado por la cicatriz "por herida anfractuosa en la mejilla derecha" que le ha dejado como secuela una cicatriz y por los 12 días impeditivos para trabajar que tuvo consecuencia el accidente. El TSJA fija en 8,397,33 euros la indemnización por los daños personales y en 3.035,14 euros la cuantía por los desperfectos que sufrió el turismo frente a los más de 14.000 euros reclamados.


tracking