Iniciados los trabajos de la potabilizadora
La futura planta contará con dos líneas de tratamiento de agua de 100.000 litros cada hora
Los primeros pasos para la próxima construcción de la potabilizadora de Albox ya están dados. Recientemente se ha delimitado el terreno, situado en el paraje del Cerro Bolea, donde se levantará la infraestructura que estará ubicada en una parcela de 4.000 metros cuadrados junto a la conexión del trasvase del Negratín.
Comienzan de este modo los primeros trabajos que tendrán su continuidad con la próxima ejecución del edificio que albergará la potabilizadora y que, según lo previsto, deberían estar finalizados para la primavera del próximo año 2014.
La Voz de Almería ha tenido acceso a algunos datos del proyecto de actuación de la planta según el cual, las obras se iniciarán a finales de enero y tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que la planta “estará en servicio” en mayo, siendo entonces cuando los hogares cuenten con agua apta para el consumo. En cuanto al edificio, la planta irá ubicada en una nave industrial de 600 metros cuadrados.
El sistema, del que se beneficiará no sólo el núcleo urbano sino gran parte del término municipal, contará con dos líneas de tratamiento de agua de 100.000 litros por hora, lo que permite una capacidad de tratamiento de cerca de 5 millones de litros diarios de agua apta para el consumo.
Incredulidad
“Estará concluida sin falta en abril”, ha garantizado el alcalde socialista, Rogelio Mena, quien no niega una cierta incredulidad entre la población a pesar de los avances del proyecto. “El problema es que el agua ha sido instrumentalizada y manipulada durante muchos años y por tanto, hay cierta incredulidad. Pero no es menos cierto que tras la firma de acuerdos con Aguas del Almanzora, Gestagua... y tras la delimitación del terreno junto a la inminente presentación del proyecto, hay muchos ciudadanos que ya creen que esto es algo serio y que se conseguirá agua calificada como potable”, ha explicado el regidor. El coste aproximado de la infraestructura que pretende poner fin a un problema histórico de Albox es de 1,5 millones de euros.