Sí a modificar los estatutos de Galasa
El pleno rechaza la moción socialista que proponía oponerse al cambio estatutario
El Ayuntamiento de Carboneras no se opondrá a modificar los estatutos de la empresa pública de gestión del agua del Levante, Galasa, como proponía el PSOE. El pleno municipal rechazó el pasado lunes la moción socialista en este sentido y dio así, implícitamente, su asentimiento a los cambios.
El pleno ha rechazado la petición del grupo del PSOE de oponerse a la modificación de estatutos de la propia Galasa.
El alcalde carbonero, Salvador Hernández (GICAR), argumentó en el pleno que “Galasa va a seguir siendo pública, aunque el PSOE se empeñe en especular y en arrojar una hipotética privatización como arma arrojadiza. Galasa ha sido un desastre económico, con una deuda acumulada de 20 millones de euros. Y esa deuda hay que pagarla y convertirla en una empresa viable, no para ganar dinero, que no corresponde en una empresa pública, pero sí para que los municipios que la integramos no sigamos viendo crecer la deuda.
Hernández precisó que Carboneras no estuvo pagando a Galasa desde agosto de 2008 hasta julio de 2011, una deuda que, sumada a las de otros ayuntamientos y al hecho de que a algunos no se les cobraba, han prov ocado la mala situación económica de la empresa pública.
El alcalde también desveló que el Ayuntamiento había tenido que afrontar en agosto de 2012 la cantidad de 368.099 euros para saldar su compromiso económico con Galasa.
El portavoz del PSOE, grupo solicitante del pleno, planteó su oposición a la modificación de los estatutos de la empresa pública, en aspectos como la unificación de tarifas de agua. El representante socialista también planteó en el pleno la supresión de determinados servicios que hasta ahora venía prestando Galasa.
Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Carboneras en la empresa Galasa y concejal de Urbanismo, Salvador Alarcón, subrayó que “la empresa Galasa comenzó mal en su día, hace 23 años, cuando se establecieron unas tarifas que establecían diferencias entre municipios”.