Nueva imagen para el comercio local
El Ayuntamiento ha encargado 10.000 tarjetas, folletos y una web del centro comercial abierto
En una nueva intentona de unir fuerzas, el Ayuntamiento adelantó a principios de noviembre que se estaba trabajando para la creación de un centro comercial abierto en todo el municipio: Roquetas centro, Urbanización y Aguadulce. Desde entonces, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, en distintas comparecencias, remitió a “después de Reyes” como fecha para la presentación del proyecto a los comerciantes y el desarrollo del mismo.
Mientras tanto, el pasado 27 de noviembre, la también concejal del Área de Gestión de la Ciudad firmó una resolución que acuerda la creación de la imagen corporativa del nuevo proyecto por parte de la agencia Plataforma S.A. En la resolución, según ha dado a conocer la oposición municipal, se encargó la puesta en marcha de una tarjeta de fidelización, con su diseño e impresión de 10.000 unidades de las mismas, la impresión además de 10.000 folletos, 300 displays, 300 carteles, 300 adhesivos y el desarrollo de una página web.
Roquetas Nostrum Ya en su primer anuncio, Cabrera detalló que el proyecto contempla “crear una tarjeta de fidelización del municipio con carácter empresarial y turístico, tratar junto con los comerciantes de profesionalizar la Gestión común, atraer comercios interesantes que supongan una atracción de clientes, o, una mejora en las infraestructuras de la zona con más relevancia de la señalética comercial e identificativa de puntos relevantes”.
La asociación de Comercios y Empresas de Roquetas, ACER, ya emprendió en años anteriores un proyecto similar, denominado Roquetas Nostrum que no llegó a consolidarse, aunque aún se mantiene el uso del nombre. En esta ocasión, la tarjeta comercial mantendría la alusión latina y se denominaría “Roquetas Fidelitas”.
Para la edil, de hecho, las condiciones actuales son más acordes para su instauración: “Ya se han dado pasos importantes para la instalación de un proyecto de estas características que en las primeras propuestas no existían como es la peatonalización del centro histórico o los aparcamientos subterráneos de Roquetas centro y Aguadulce”. Cabrera también se refirió “al impulso que puede suponer el carácter emprendedor de los roqueteros” y a la “llegada de mejores momentos en lo económico para nuestro país y nuestro municipio”. Es por ello, mantuvo, que el Equipo de Gobierno considera que puede ser el momento idóneo para implantar un Centro Comercial Abierto que dinamice los ejes comerciales más importantes”.
Los siguientes objetivos, según reseñó, se realizarán con los comerciantes que se adhieran al proyecto “como son realización de campañas de promoción, publicidad e imagen, actividades lúdicas, determinación de funciones y horarios comunes, la instauración de una imagen corporativa común a todos los comercios, buscar las fórmulas necesarias para instaurar una central de compras común que abarate costes comunes a todos los comerciantes o la posibilidad de posicionar una web conjunta que sirva para instaurar un mercado conjunto de todos los establecimientos, siendo competitivo, dinámico y potenciador del comercio tradicional".
Participación del sector Izquierda Unida hizo público hace unos días la firma de la resolución que da luz verde a la nueva imagen corporativa y que consideran un error: “Gastarse más de 20.000 euros en solo una campaña gráfica sin participación efectiva de todos los principales beneficiarios, nos parece un error estratégico gravísimo”, declara Encarna Moreno concejala del grupo.
La edil insta a ser creativos ya que “con pequeñas acciones de bajo coste” se puede atraer igualmente al público. Encarna Moreno cree que ese dinero podría destinarse, previa aprobación de un proyecto consensuado con todos los agentes de la zona, en actividades culturales y de ocio gratuitas en las vías públicas, para atraer público a las zonas comerciales.
Desde Izquierda Unida Roquetas se recuerda que el escaso éxito de medidas similares anteriores hace necesario “que se realicen análisis previos y consultas vinculantes con los comerciantes de modo de no malgastar el dinero de todos los roqueteros”. “Desde IU Roquetas vemos con preocupación cómo Eloísa Cabrera y todo el PP se embarcan en elevados gastos de publicidad sin un proyecto claro a largo plazo y debidamente expuesto al sector”, incide Moreno.