Caparrós visita el tercer Centro Comercial Abierto
La delegada provincial ha conocido las actuaciones previstas para continuar desarrollando el proyecto
La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, ha visitado el Centro Comercial Abierto de Cuevas del Almanzora, cuyo reconocimiento por la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre lo convierte en el tercero de la provincia de Almería. La delegada, que ha mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, Jesús Caicedo, en el Ayuntamiento, ha estado acompañada en su recorrido por el centro comercial por la concejala de Deportes, Festejos, Consumo y Comercio, Mariela Poveda, y la presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cuevas del Almanzora, Juana María Haro. Junto a ellos, Encarna Caparrós ha podido conocer también las actuaciones previstas para continuar desarrollando este proyecto.
Esta distinción, que concede la Junta, pretende revitalizar los establecimientos en los cascos urbanos, impulsar el asociacionismo en el sector y mejorar la calidad de los servicios. En este caso, está impulsada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cuevas de Almanzora (Asemcal), nacida en 1993 y que agrupa en la actualidad a 167 asociados, fundamentalmente pymes y micropymes de diversos sectores como transporte, hostelería, servicios, alimentación, comercio e industria, entre otros. Del total de asociados de Asemcal, 124 se encuentran dentro de área del Centro Comercial Abierto. Éste se suma a otros 27 ya reconocidos en toda Andalucía.
“Los Centros Comerciales Abiertos son la mejor opción para optimizar estrategias comunes que beneficien a todos los comerciantes que forman parte de su área de influencia”, ha señalado la delegada provincial. Asimismo, ha recordado “la importancia de que se asocie el pequeño comercio, no sólo por los beneficios económicos, sino para incentivar interrelaciones, compartir conocimientos y experiencias y aprovechar oportunidades y reforzarlas para avanzar de forma conjunta, favoreciendo el desarrollo local”.
Además, “constituye una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrece a sus asociados, entre los que se encuentran los de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico, financiero e informático, campañas promocionales y de comunicación, así como actividades formativas”, ha afirmado la delegada.
La Consejería de Turismo y Comercio ha publicado una nueva línea de incentivos por importe de 1.721.241 euros (cofinanciados en un % por la Administración central) para fomentar la implantación del formato Centro Comercial Abierto.