Los alumnos del Trinidad Martínez y el Juan de Orea, más seguros al "cole"
El Ayuntamiento anuncia que los entornos de estos centros serán los primeros en adecuarse
La afluencia de peatones y vehículos a la hora de entrada en los centros escolares obliga a extremar las medidas de seguridad. Si la Concejalía de Educación ponía en marcha el pasado mes un convenio para que voluntarios de Protección Civil refuercen la presencia de la policía local en el ordenamiento del tráfico en todos los centros, el pasado miércoles era la concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, la que anunciaba obras de adecuación en el entorno de dos colegios.
El primero de ellos será el CEIP Juan de Orea, en el barrio de Los Institutos. En esta zona, el Ayuntamiento ya está acometiendo obras de mejora de pavimentación y acerado, que han llegado, por ejemplo, a la calle Pío Baroja. Tras la petición de la comunidad escolar, el CEIP Juan de Orea también tendrá algunas mejoras que permitan un acceso más seguro a las familias.
Limpieza de solares Tal como explicó Cabrera en el último pleno municipal, “a través del Gabinete de Educación Vial, todos los años se estudian los accesos a los centros educativos”, que en algunos casos dependen de la planificación urbanística. El último informe, que fue redactado el pasado julio, contemplaba la necesidad de actuación en algunos solares del barrio anunciada por la teniente alcalde, “mientras que en el acerado se trabaja por el cumplimiento de los promotoresse ha instado a las promotoras a terminar el acerado de la zona”, según se puso de manifiesto.
Cabrera especificó que el inicio de las actuaciones “es inminente”, tras ser preguntada por la oposición. De hecho, fue una moción presentada por IU que proponía la creación de un plan de caminos escolares seguros la que propició el anuncio. La edil Encarna Moreno pidió por su parte que se facilitara a IU el estudio municipal.
Moreno citó en la defensa de su moción -que fue rechazada con los votos del PP por entender que ya se está actuando- el caso de otros centros. Además del Juan de Orea, los centrosLlanos de Marín, Las Lomas, La Molina y Torrequebrada precisan actuaciones de mejora en sus accesos. A ellos, la teniente alcalde añadió el Trinidad Martínez, al norte de Aguadulce.
Recogida de firmas En este centro, comentó Cabrera, el AMPA recogió y presentó al Equipo de Gobierno 300 firmas para solicitar que se reordene el tráfico del entorno. En concreto, los padres piden que se habiliten algunos solares contiguos al cementerio municipal para el aparcamiento y el acceso con seguridad de vehículos y peatones a la puerta del colegio. Esta actuación se ha contemplado en los presupuestos de 2014, que también contemplarán obras en otros colegios.