Un día para conocer las casas señoriales
El Centro Virgitano de Estudios organiza una visita guiada en colaboración con los dueños
El Centro Virgitano de Estudios Históricos, organismo autónomo del Ayuntamiento de Berja, ha programado, para el próximo sábado 7 de diciembre, una visita guiada por las principales casas señoriales del municipio, gracias a la inestimable colaboración de sus propietarios que permitirán acceder a los visitantes al interior de los inmuebles.
Estas casas están situadas en el llamado centro histórico de la ciudad, un conjunto urbanístico sin parangón en la provincia de Almería, y que suponen una muestra del florecimiento económico que vivió Berja durante los siglos XVIII y XIX.
Este situación se debió, sobre todo, al auge minero en la Sierra de Gádor, siendo, además, la época en la que se configuró la actual estructura urbana de la ciudad.
El punto de encuentro de todas las personas interesadas en esta visita guiada, totalmente gratuita, será la Plaza de la Constitución, a partir de las 10 de la mañana.
Difusión del patrimonio
El objetivo principal del Centro Virgitano de Estudios es la investigación y difusión del patrimonio y la historia de Berja y La Alpujarra.
De hecho, este fin lo viene plasmando en la realización de diferentes estudios y proyectos relativos a la historia de Berja y su comarca. Asimismo, el Centro Virgitano de Estudios ofrece el asesoramiento científico y técnico de alto nivel a la Corporación municipal, así como a las restantes administraciones públicas en general, sobre aquellos asuntos relacionados con el ejercicio de sus respectivas competencias y con el municipio de Berja y su entorno.
Otra de las funciones prinipales del Centro es la publicación y difusión pública de los trabajos científicos que sean producidos por el propio Centro o por las entidades o personas que soliciten su ayuda a tal fin.
Cooperación
Por último, el Centro Virgitano de Estudios abunda en la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos o científicos, la organización de actividades científicas, académicas y culturales y la concesión de ayudas y becas para el mejor desarrollo y aprovechamiento de los estudios históricos.