Día de cine en el programa de la SER de Ángels Barceló
Desde los micrófonos de Hora 25 se intentó reivindicar la importancia del séptimo arte
“Hora 25 hoy desde Almería, en el Vita Gran Hotel, un hotel que forma parte de este inmenso plató cinematográfico que es la provincia de Almería y donde se han alojado muchas estrellas de Hollywood. Desde aquí queremos reivindicar el cine como patrimonio y como una industria imprescindible para la revitalización, ya no solo de la provincia de Almería, sino también de España. Seguro que en sus retinas mantienen secuencias de El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares... pero ahora en Almería también se acaba de rodar una superproducción de Ridley Scott”. Así arrancaba el pasado viernes el espacio de la SER Hora 25 de la periodista Ángels Barceló y su equipo desde Almería, en una sala abarrotada de público.
Durante una hora, en el primer bloque del programa radiofónico, se trató la vinculación de esta tierra con el séptimo arte y, cómo no, el impacto en la provincia del ya concluido rodaje de Exodus.
Ya lo decía al comenzar la emisión la conductora del programa: “Hoy todos nos sentimos un poco actores, directores, guionistas, localizadores, cámaras, maquilladores... porque esta noche tenemos la sensación de vivir en un auténtico decorado, el mejor de nuestro país”. Y es que para hablar de cine en Almería no hace falta echar la vista atrás. Acaba de terminar el rodaje de Exodus y David Trueba ha estrenado recientemente su film Vivir es fácil con los ojos cerrados y Daniel Monzón El Niño, ambos rodados en Almería.
Para descubrir los secretos de esta tierra de cine pasaron por los micrófonos de la SER los que más conocen de este arte en nuestra provincia. Carlos Rosado, presidente de la Film Commission; el realizador ejidense Manuel Martín Cuenca; el escritor y periodista especializado en cine Juan Gabriel García; el taxista de las estrellas Juan Fernández; el actor especialista Paul Vega; y el doble de luces de Lee Van Cleef y extra Ricardo Yanguas, fueron los protagonistas de un Hora 25 de cine.
Carlos Rosado, por su parte, explicó cómo el director Ridley Scott llegó hasta Almería. “Nos enteramos de que estaba buscando localizaciones para su película, le invitamos y él mismo recorrió toda esta zona y vio que esto se adaptaba a lo que tenía en su cabeza”, contaba.
Sin duda, Exodus ha vuelto a poner a Almería en el mapa. “Exodus ha sido la producción más importante de los últimos diez años en España y de los últimos 20 en Andalucía, con más de 5.000 contrataciones en la provincia”, aseguraba Rosado.
Asimismo, Juan Gabriel García destacó la importancia del cine en la provincia. “Nunca se ha dejado de rodar en Almería. Exodus ha venido a demostrar que Almería sigue siendo y será tierra de cine porque tenemos los mejores lugares del mundo para rodar por la calidad y horas de luz, además de por la belleza de los paisajes”.
Ángels Barceló también hizo mención al Paseo de las Estrellas de Almería en el que están Eduardo Fajardo, Omar Sharif y, desde hace unas semanas, Ridley Scott.
En el programa de la SER no solo se habló de cine, también de actualidad. El cierre de la radio-televisión pública valenciana Canal Nou abrió la tertulia de Hora 25. Para hablar de este y otros temas, Ángels Barceló invitó a sentarse delante de los micrófonos a sus colaboradores Javier Aroca, Victoria Lafora, Paco Giménez Alemán y Luis García Montero, que se ganó el aplauso del público con su mirada a la actualidad en la que reivindicaba la independencia del periodismo para una democracia real.
El programa Hora 25 también contó con la presencia virtual de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y la participación del grupo almeriense El Lunático, que actuó en directo en varias ocasiones a lo largo de la emisión.
Tampoco faltaron los titulares de la jornada: la aprobación en solitario de la Ley Wert, la dimisión del secretario general de UGT Andalucía o el controvertido anteproyecto de ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobado este viernes por el Consejo de Ministros en el que se prevé multar con sanciones de hasta 30.000 euros las ofensas o ultrajes a España.
Javier Cámara: “El Cabo de Gata es un paraíso para rodar” Exodus no ha sido el único rodaje que ha acogido este año Almería. El director David Trueba ha utilizado los paisajes de Almería para grabar su última película, Vivir es fácil con los ojos cerrados. Un film que relata la historia de un profesor de inglés de Albacete, apasionado de Los Beatles, que viaja hasta Almería para encontrarse con su amigo e ídolo, John Lennon, que por esa fecha se encontraba en esta tierra como actor.
Para hablar de esta película, Ángels Barceló contó con la participación telefónica del actor Javier Cámara, protagonista de esta road-movie en la que se pone en la piel de un profesor apasionado de Los Beatles.
“Es increíble lo que significa Almería para esta película.Éramos tres personas solas en un pequeño coche 850 y Almería era la grandeza de cualquier territorio inexpugnable, salvaje y bellísimo. Para la película era fundamental ese lugar para que nosotros nos sintiéramos perdidos y abandonados en medio de la nada”, explicó Javier Cámara mientras recordaba los paisajes del desierto de Tabernas y Las Salinas de Cabo de Gata, lugar donde transcurre la película de David Trueba de la que es protagonista.
“El Cabo de Gata es uno de los lugares más espectaculares y especiales en España. Hay sitios en los que te encantaría levantar un chiringuito y ponerte a vivir en un rincón...”, bromeaba el actor español. “Gracias a Dios lo están protegiendo mucho y es un paraíso natural fantástico para rodar cualquier tipo de película”.
Para terminar la entrevista, Ángels Barceló tenía preparada una pequeña sorpresa para el actor español. En el Vita Gran Hotel estaba el guitarrista almeriense Guillermo Fernández, que tocó para todos Strawberries Fields Forever, de Los Beatles. Y es que Javier Cámara tuvo que aprender “de manera exprés” a tocar esta canción para la película y Fernández fue su profesor.