La Voz de Almeria

Provincia

La Guardia Civil alerta sobre los robos en casas y difunde consejos

La Comandancia de Almería difunde un decálogo de consejos para pedir a los ciudadanos colaboración contra los robos

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comandancia de la Guardia Civil ha puesto en marcha un ‘Plan contra los robos en viviendas’ en la provincia de Almería e inicia una campaña para difundir consejos básicos para la protección de los inmuebles. El principal objetivo es buscar en los propios ciudadanos un aliado frente a los asaltos  a las propiedades.


Según estadísticas del Ministerio del Interior, los cuarteles y comisarías repartidos por la geografía almeriense reciben una media diaria de diez denuncias por robos en pisos, casas rurales, cortijos y otros inmuebles residenciales.


Esta amenaza se agudiza particularmente en periodos vacacionales, en segundas viviendas (generalmente deshabitadas) y en inmuebles aislados, por ejemplo, en pequeñas pedanías o diseminados de localidades. Con el Puente de la Inmaculada a la vuelta de la esquina y las fiestas navideñas a un mes, la Benemérita anima a tomar precauciones. Se trata de ponérselo difícil a los ladrones.


Están próximas unas fechas en las que, tradicionalmente, aumenta el número de personas que disfrutan de unos días de vacaciones entre familiares y amigos, con desplazamientos a otras zonas y puntos de la provincia y fuera de ella, quedando vacía la vivienda habitual”, explica un portavoz de la Comandancia de Almería. “Con la aplicación de unas sencillas medidas, el ciudadano minimizará en gran medida los robos en sus viviendas y domicilios”.


La Guardia Civil resume estos consejos en un decálogo. “En caso de viaje, pida a un familiar o vecino que recoja su correo y si vive fuera del casco urbano, refuerce la vigilancia”, por ejemplo. “Que su vivienda parezca habitada, es el mejor método disuasorio”, dice la Benemérita.


También alerta de los peligros asociados a nuevos modelos de comunicación. Las redes sociales se han convertido en una gran fuente de información para los delincuentes. Por eso, “evite comentar sus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales”, recuerda la Guardia Civil.


En caso de robo, los primeros instantes son claves para  las identificaciones. “Mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones”, señala la Guardia Civil. “Es importante que anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares y que fotografíe las joyas y otros objetos valiosos”, añaden.


La campaña estará acompañada de una vigilancia particular de agentes del Instituto Armado en la provincia de Almería.


Además, por su parte, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional prepara también en su territorio de acción (Almería y El Ejido) el dispositivo especial para las fiestas que controlará las zonas residenciales más vulnerables a los delincuentes y, de forma particular, los espacios comerciales y turísticos más transitados.


Diez asaltos a viviendas cada día en la provincia                                                                                                                             Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han adaptado paulatinamente a las amenazas de la criminalidad en la provincia de Almería. El resultado es una evolución de la tipología delictiva y, más importante, unos altos índices de eficacia en el esclarecimiento de asuntos, como ha destacado reiteradamente la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en relación al trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil en Almería.


Los grandes alijos de hachís han rebajado su presencia (los decomisos cayeron sustancialmente con la instalación de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, SIVE, en 2006) y, más recientemente, los últimos informes trimestrales confirman una reducción de los asesinatos y homicidios. Así pues, en este contexto, uno de los objetivos centrales de las fuerzas de seguridad actualmente es frenar las altas cifras de robos en domicilios.


Según datos del Ministerio del Interior, Almería sufre cada día una media de diez asaltos a inmuebles. En 2012 fueron más de 3.600 los robos detectados (22.000 en toda la comunidad autónoma) y hasta el mes de septiembre de este 2013 se han registrado ya 2.600.


El Gobierno ha destacado que muchos de los delitos se producen sobre segundas viviendas o en zonas apartadas, según estudios de Policía Nacional y Guardia Civil. Además, recalcan que el porcentaje de esclarecimiento es superior al 50 por ciento.


No obstante, las instituciones animan a los ciudadanos a tomar también medidas de seguridad pasiva, y no sólo con la contratación de empresas especializadas. La Guardia Civil en Almería ha lanzado ahora una campaña para difundir consejos básicos a los vecinos para protegerse de los cacos. La Policía Nacional realizó un plan similar con la mirada puesta en zonas residenciales amenazadas durante el verano.


Una completa batería de consejos puede consultarse en las páginas web de ambas instituciones o en sus perfiles de redes sociales, donde se lanzan recomendaciones de forma frecuente.


tracking