El PP hace caso a Rajoy y no elegirá hasta enero al sucesor de Zoido
El secretario general, José Luis Sanz, descarta el congreso en Andalucía para fin de año
Mariano Rajoy, presidente nacional del Partido Popular, tenía razón el pasado lunes cuando en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional advirtió al resto de dirigentes que el proceso de relevo en la cúpula del PP-A se hará “sin prisa pero sin pausa”. La evolución de los hechos, a lo largo de esta semana, está confirmando la tesis de Rajoy Brey.
Sin ir más lejos, ayer, el secretario general del Partido Popular en Andalucía, José Luis Sanz, descartó que el congreso extraordinario de esta formación política se vaya a celebrar antes de fin de año, como todas las fuentes apuntaron en los últimos días.
El PP andaluz ya no tendrá candidato para Reyes - Gabriel Amat apuntó también esta fecha el pasado lunes - y sí a partir de la segunda quincena de enero, según distintas fuentes.
El retraso en la convocatoria de un congreso extraordinario favorece, en principio, a todos los nombres que aparecen en las quinielas de posibles aspirantes a la presidencia del PP-A y de candidatos a la Junta de Andalucía.
La almeriense Carmen Crespo, que no se postula abiertamente para ser candidata, estaría, entonces, ganando tiempo para mantener sus opciones. Fuentes políticas han asegurado, en ese sentido, que “el tiempo juega a favor” de la delegada del Gobierno en Andalucía.
El pasado lunes, en declaraciones a la Cadena SER, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, apuntaba que “en la parrilla de salida” hay hombres, como puede ser el caso de José Luis Sanz, pero también mujeres. Y citó expresamente el nombre de la exalcaldesa de Adra y exparlamentaria andaluza.
Para entonces, muchas apuestas eran favorables a Sanz. Las opciones eran menores, por tanto, para otros nombres de la quiniela, como Carmen Crespo o José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba y parlamentario.
El argumento principal que esgrimió José Luis Sanz para retrasar a enero el relevo de Juan Ignacio Zoido al frente del PP-A es que “no hay plazo suficiente ya” para convocarlo.
En una entrevista en Onada Cero, el secretario general de los populares y alcalde de Tomares negó que se haya producido variación “en la hoja de ruta”. Todo hacía indicar que los plazos se iban a acelerar una vez que Zoido confirmó el pasado fin de semana que su carrera política al frente del PP andaluz estaba llegando au final.
“Los único que ha dicho el presidente (Mariano Rajoy) es que nos jugamos mucho en Andalucía y las prisas no son buenas consejeras y en eso estamos”, añadió José Luis Sanz, informa Europa Press.
Preguntado por si aspira a liderar el partido y ser cartel electoral en las próximas autonómicas, Sanz se ha limitado a señalar que “son muchos candidatos los que aparecen en las quinielas y todos tienen muchas cualidades, todos son gente joven, con experiencia en gestión municipal sobre todo, que quieren encabezar un proyecto político y que conocen muy bien el PP-A y lo que necesita Andalucía” para salir de la crisis.
En su opinión, el PP-A tiene una “ventaja” respecto al PSOE-A porque “mientras los socialistas sólo tenían una opción -en referencia a Susana Díaz-, el PP-A tiene por delante cinco o seis candidatos que estarían en las mejores condiciones posibles de ganar y de gobernar tras las próximas elecciones autonómicas”. “No me cabe duda de que cualquiera de esos candidatos conseguiría que Andalucía vuelva a ser una tierra de oportunidades”, ha señalado.
En este sentido, Sanz ha defendido que el PP-A no haya tenido candidato designado durante el último año. “Pienso que no nos ha venido mal no tener candidato porque en este año los andaluces hemos podido comprobar que en el peor momento económico posible teníamos en Andalucía al peor gobierno posible y si el PP-A hubiera puesto hace un año un candidato en los carteles y las banderolas estaría ya totalmente achicharrado”, ha señalado el dirigente popular.
Se ha mostrado convencido de que Díaz no contempla un adelanto electoral “en este momento” porque el PSOE “tiene las mismas encuestas que nosotros
“Las encuestas siguen diciendo que el PP-A continúa siendo la primera fuerza, en el peor de los casos un empate técnico y no creo que la presidenta de la Junta se quiera arriesgar”, sentenció Sanz.