La Voz de Almeria

Provincia

La ruta guiada gratuita que ofrece todos los sábados un pueblo de montaña almeriense y que no mucha gente conoce

El municipio realiza visitas guiadas gratuitas para conocer su historia, tradiciones y patrimonio

El nuevo Centro de Interpretación de la antigua Almazara.

El nuevo Centro de Interpretación de la antigua Almazara.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada sábado por la mañana, a las 11:00 en punto, Senés invita a vecinos y visitantes a adentrarse en su historia con una ruta guiada gratuita por sus principales espacios patrimoniales. 

Se trata de una iniciativa municipal que busca poner en valor los recursos culturales del pueblo y fomentar el conocimiento de su legado a través de una experiencia cercana y accesible para todos y aprender más de este pueblo de los Filabres que se asoma al desierto de Tabernas.

“Todo el que quiera disfrutar de esta ruta tendrá que estar a las 11:00 los sábados en la biblioteca, justo en la entrada del pueblo”, nos cuenta Javier Sola, alcalde de Senés. 

La visita incluye un recorrido por tres centros de interpretación, así como por diferentes rincones, monumentos y construcciones arquitectónicas con el uso de la piedra seca.

Tres centros únicos

El Centro de Interpretación de la antigua Almazara es una edificación rehabilitada recientemente con el apoyo de Diputación y el Grupo de Desarrollo Rural, donde se conserva la maquinaria original con la que se elaboraba el aceite.

“Es una auténtica joya que inauguró el presidente de la Diputación hace unos meses”, recuerda el alcalde. Allí se explica no solo el proceso oleícola, sino también el esfuerzo de generaciones que vivieron del cultivo del olivo.

La ruta continúa por La Casa del Agua, un espacio expositivo ubicado en los antiguos lavaderos, en el paraje de La Fuente. Con paneles explicativos y una detallada maqueta del conjunto hidráulico, este centro muestra cómo el pueblo ha sabido gestionar un recurso escaso como el agua. 

Otra visita es al Centro de Interpretación de los Moros y Cristianos, dedicado a una de las fiestas más representativas del municipio. Allí se relata la historia y la leyenda que dan sentido a esta celebración tradicional, que sigue viva cada verano en las calles del pueblo. 

La ruta se completa con la iglesia de Santa María, que conserva frescos en el ábside realizados por Bartolomé Marín, y varias piezas arqueológicas de gran interés.

“Es un paseo por el pueblo y por sus joyas culturales”, resume el alcalde. Una propuesta que convierte cada sábado en una oportunidad para conocer Senés de una manera distinta y sin prisas de entender de donde venimos en esta rica tierra que es Almería.

tracking