Mujeres inmigrantes y menores en acogida reciben formación agrícola
Campomar trabaja con varias asociaciones en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión
La demanda aumenta, aunque las ayudas hayan caído en picado. La Escuela Familiar Agraria Campomar realiza una importante labor de formación entre colectivos de personas en riesgo de exclusión social, en colaboración con distintas asociaciones de la provincia.
Esta misma semana se están llevando a cabo las sesiones de dos talleres incluidos en este programa. Por las mañanas, la asociación Almería Acoge es beneficiaria de uno de los cursos bajo la subvención de la Secretaría Provincial de Justicia e Interior de la Delegación de Gobierno de la Junta. “Es la tercera edición del taller”, especifica Fernando Rodríguez, responsable de este tipo de formación de Campomar. Con una peculiaridad, “en todos ellos, más del 70% de los alumnos son mujeres, y en esta edición lo son el 90%”, cuenta; “la razón es que el desempleo incide más en este colectivo”.
Mercado laboral
Con apenas unas 30 horas “se les enseñan nociones básicas de agricultura intensiva” que sirven a los asistentes para entrar en el mercado laboral. “Después del taller, consiguen un primer trabajo en el sector”, explica Luis Suanzes, director académico.
Con esa misma finalidad, la asociación Innova que atiende a jóvenes en acogida organiza el segundo de los cursos actuales. En esta ocasión, comenzó el lunes y se prolongará hasta el 21 de diciembre. “Además, los alumnos realizan prácticas en diversas empresas para completar su formación”, añade Rodríguez.
Gran parte de los jóvenes de las distintas ediciones han logrado encontrar un trabajo, según explican los responsables, que se muestran contentos por los resultados y la satisfacción que reciben por parte de las asociaciones, pero más de los alumnos.
Campomar también realiza este tipo de talleres a lo largo del año con beneficiarios de Cruz Roja de diversos municipios de la provincia. La ayuda formativa y laboral es clave en tiempos de crisis.
Premiado el programa “Nueva Ciudadanía”
El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, José Galdeano, ha informado de la concesión del Premio al Programa Nueva Ciudadanía en Roquetas de Mar, otorgado por el Comité Evaluador de Buenas Prácticas de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. El edil ha señalado que “el proyecto realizado en Roquetas de Mar será presentado en el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración, que tendrá lugar el próximo día 28 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y es una muestra más del trabajo que desde hace años hemos realizado en nuestra localidad en fomento de la integración y la convivencia, siendo ejemplo en España, como una vez más se demuestra”.
De entre los proyectos recibidos procedentes de toda España sobre integración social, han sido seleccionados los diez mejores.
“Este ha supuesto un paso más en el trabajo que, a través de la Oficina Municipal de Inmigración se viene desarrollando a lo largo de los últimos años en la búsqueda de los cauces que faciliten el avance hacia una ciudadanía integral, plena e inclusiva”, explicaba Galdeano.
Asociaciones
Desde el consistorio se ha tratado de “partiendo de los recursos y ventajas ya existentes, tratar de reconducir el trabajo y las energías del movimiento asociativo local, ampliando su radio de acción, y a la vez, guiar su reorganización interna, para que el papel de la mujer dentro de la misma y, en general, dentro de la comunidad tenga un peso específico”, afirmaba.
El proyecto ha beneficiado a alrededor de 4000 personas de forma directa, de las que un 38% son mujeres, además de un trabajo específico con 29 asociaciones inmigrantes , 10 asociaciones de acogida y 5 comunidades religiosas.