La Voz de Almeria

Provincia

Tres menores detenidos por el robo que llevó a la UCI a una mujer

Los detenidos son tres chicos de 15 y 16 años acusados del tirón del bolso que provocó heridas muy graves María E. B.

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

María E. B. de 60 años de edad fue asaltada a los pies del residencial de la calle Sagrada Familia de la capital donde vive. Tres jóvenes la atacaron a las 21 horas del pasado 5 de noviembre para robarle un bolso. El asalto fue violento e inopinado y María E. B., enfermera en el hospital de Torrecárdenas, acabó gravemente herida con una fractura en la base del cráneo y severos derrames internos.



Dos semanas después, una intensa y compleja investigación de la Policía Nacional ofrece resultados y los presuntos autores del robo están ya encerrados. El Grupo V de la Policía Judicial acusa a tres menores de edad de planificar y ejecutar el tirón que acabó con María E. B. ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.



Las diligencias no fueron sencillas. Los testigos señalaron a tres chicos, dos de ellos a pie y uno en bicicleta; sin embargo, apenas podían aportar la descripción de la huida de “tres siluetas”. Los agentes siguieron el rastro dejado por los presuntos delincuentes juveniles y encontraron al día siguiente la cartera de la mujer en el interior de un patio de un colegio en la calle Padre Méndez y, posteriormente, del teléfono móvil sustraído a la víctima.



Los datos señalaban directamente a tres muchachos de 15 y 16 años, además de otro menor y un mayor de edad también arrestados por la receptación del mencionado teléfono móvil, es decir, la compra y venta de un objeto robado. Según fuentes policiales, la primera detención data del pasado jueves. En las declaraciones, dos menores habrían admitido su participación directa en el tirón a María E. B., aunque aseguraban desconocer las consecuencias producidas a la víctima.


Reconstrucción


Tras la recopilación de testimonios y vestigios en el lugar de la agresión, la Policía Nacional ha conseguido reconstruir la secuencia de hechos. Según la investigación, los chicos se vieron previamente en la Rambla Federico García Lorca y se desplazaron hasta la calle Sagrada Familia unos minutos antes de las 21 horas, muy cerca de la Jefatura de la Policía Local de Almería. Cuando María E. B. accedía a un pequeño parque del residencial, dos jóvenes la atacaron para quitarle el bolso que llevaba cruzado, a modo de bandolera. Apenas portaba unos pocos objetos personales, un móvil y algo de dinero en metálico.



Uno de los ladrones intentó arrancarle el bolso, mientras  otro chico trataba de evitar que les viera la cara. Durante el forcejeo los tironeros empujaron a la mujer, que cayó contra un macetero de obra del parque y resultó gravemente herida en la cabeza.
Hasta la zona se desplazaron patrullas de la Policía Nacional y una UVI móvil. La mujer presentaba una fractura abierta en la base del cráneo y fue trasladada al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, lugar donde trabaja como enfermera de cirugía.


Según la reconstrucción policial, los tironeros entregaron el bolso al ciclista y huyeron a la carrera. Más tarde se encontrarían para repartirse el botín obtenido. Las diligencias corresponden al Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, aunque los menores pasaron a disposición del Juzgado de Menores y la Fiscalía. Según fuentes judiciales, ahora están repartidos por centros de internamiento de Reforma Juvenil. La instructora del caso ha ordenado el seguimiento de la evolución médica de María E. B. , todavía en el hospital Torrecárdenas.


tracking