Tres días de feria y gastronomía: llega la XXV edición de Expoberja
43 estands, actividades y la Ruta de la Tapa animarán el municipio del 31 de octubre al 2 de noviembre

Presentación de la Expoberja-Alpujarra 2025.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre la Expoberja-Alpujarra regresa a Berja y al CUM celebrando su 25º aniversario acompañada de una Ruta de la Tapa que promete conquistar paladares.
Hay que destacar que esta feria está, ya consagrada como uno de los eventos comerciales y sociales más destacados de la comarca, vuelve a configurarse como un punto de encuentro social y comercial contando con 43 estands en esta edición.
Además, se podrá disfrutar de una programación cultural, comercial y gastronómica pensada para todos los públicos, consolidando a Berja como un epicentro de actividad y talento local.
Y es que este evento, organizado por el ayuntamiento de Berja y ACEHBER, con la colaboración de la Diputación de Almería, reunirá empresas y comercios vinculados a sectores como alimentación, artesanía, moda, apicultura, cosmética natural, servicios especializados o novedades tecnológicas.
Respaldo institucional de la Diputación de Almería
Durante la presentación oficial realizada en la Diputación, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, destacó la fortaleza de Expoberja: “No es solo una feria de Berja, integra a toda la Alpujarra, convirtiendo al municipio en un punto de encuentro para vecinos, visitantes y profesionales”.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, resaltó que los protagonistas son los propios expositores, que con los cuarenta y tres estands y cientos de profesionales convierten al municipio en el epicentro comercial y social de la comarca. Por su parte, el concejal de Comercio, Rafael Villegas, subrayó la importancia de la programación paralela, con actividades de ocio y cultura para todas las familias, que enriquecerán la experiencia de los visitantes y favorecerán la dinamización del recinto ferial.
Así, el recinto contará con escenario central, zona de talleres, espacios de degustaciones y sorteos, atracciones infantiles y un tren turístico disponible el sábado y el domingo, todo distribuido de manera señalizada para facilitar el recorrido.
Programación variada y para todas las edades
La programación comenzará el viernes 31 de octubre con la apertura oficial, presentaciones literarias, talleres, degustaciones, música en directo y propuestas de cultura popular.
El día siguiente, el sábado, incluirá visitas guiadas, actividades infantiles, la actuación de la banda de música, un torneo de FIFA y el concierto de Los Happy’s.
Por último, el domingo se celebrarán juegos tradicionales, talleres, una exhibición de coches radiocontrol del club Con Dos Pistones y una ponencia de la Guardia Civil sobre ciberseguridad, cerrando la feria con un homenaje a comerciantes jubilados.
Ruta de la Tapa
De manera paralela, los visitantes podrán disfrutar de la 18ª Ruta de la Tapa. Este año, cada uno de los 18 establecimientos participantes ofrecerá una tapa exclusiva que solo se podrá consumir durante estos días. Es importante saber que habrá opciones atractivas para todos los gustos, además de dos categorías diferentes, pues unas opciones serán saladas y otras dulces.

Presentación Ruta de la tapa 2025.
Sumado a esto, esta edición incorporará dos nuevos premios: un viaje valorado en 600 euros y una tablet Samsung Galaxy A9+. Aparte, se repartirán vales de consumición y lotes de productos de Apicultura Peña.
Para participar, los asistentes deberán completar los tapa-votos recogiendo sellos de un mínimo de establecimientos de tapas saladas y dulces, depositándolos en la urna habilitada en el stand de Turismo Berja antes del domingo 2 de noviembre a las 17:30 horas, hora en la que se celebrará el sorteo y la entrega de premios.
Con esta combinación de comercio, cultura y gastronomía, Expoberja–Alpujarra y la Ruta de la Tapa prometen, como cada año, tres días de intensa actividad, diversión y promoción del talento local en el corazón de Berja.