La Diputación rechaza el pago de la deuda de la Junta por el plan de proveedores
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, señala que ahora cobrarán, pero al ritmo habitual
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la realización de operaciones de endeudamiento, por un importe máximo de 632,32 millones de euros, para financiar elnuevo mecanismo extraordinario de pago de facturas pendientes a proveedores, acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en marzo del año 2012.
Esta cantidad permitirá cubrir el primero de los dos tramos en que se articula la tercera fase de este plan, destinada específicamente a hacer frente a las obligaciones de pago de la Administración en los conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales; las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación, y las transferencias de recursos a las entidades locales y las universidades. En esta nueva fase se incluyen las obligaciones vencidas, líquidas y exigibles con anterioridad al 31 de mayo de 2013.
Renunciar a 35 millones
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que hay ayuntamientos y diputaciones que no han aceptado este mecanismo de pago, por lo que han dejado de recibir “35 millones de euros de facturas que la Junta sí podía haber abonado conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Y a tenor de las declaraciones de la consejera, este es el caso de la Diputación de Almería. Así, según Montero, este sería el caso de los ayuntamientos de Córdoba, Málaga, Cádiz, así como las diputaciones de Almería, de Córdoba y de Málaga.
Sistema inadecuado
Según Montero se trata de entidades que creen que este mecanismo de pago no era el adecuado para hacer frente a las facturas pendientes de la Junta, bien porque se les ha pasado el plazo de darle el visto bueno al Ministerio o bien porque han preferido acogerse al ritmo de pago habitual”.
En el primer tramo de esta nueva fase, en el conjunto de Andalucía se liquidarán 70.174 facturas pertenecientes a un total de 22.267 proveedores.
Sanidad
De ellas, el 59,9% corresponde al ámbito sanitario, el 6,6% a educación, el 6,3% a servicios sociales, y el 27,2% a diversas materias.
De acuerdo con las previsiones para las tres fases del plan de pago a proveedores, Andalucía participará en el con un volumen total de 4.975,8 millones de euros. Esta cifra la sitúa como la tercera comunidad autónoma receptora de estos fondos, pese a ser la de mayor población y presupuesto de España.
En relación con la población, Andalucía recibe 591 euros por habitante, frente a la media nacional de 733 euros y por debajo de Castilla-La Mancha (1.893 euros), Valencia (1.488 euros) o Murcia (1.203 euros).