La provincia de Almería dispone de más de 50.000 plazas hoteleras
Dos de cada tres plazas ofertadas se localizan en el litoral, según datos de la Junta de Andalucía
Málaga continúa siendo la provincia andaluza que más plazas de alojamiento turístico tiene, con un total de 144.773, lo que supone el 32,5 por ciento del total de la Comunidad Autónoma, según los datos relativos al año 2012 incluidos en el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016. Por detrás, le siguen Cádiz, con más de 73.000 plazas, Granada (51.844), Almería (50.166), Huelva (49.592), Sevilla (38.279), Jaén (19.063) y Córdoba (18.566).
En 2012, la oferta de alojamiento turístico en las provincias andaluzas se ha caracterizado por mantenerse en niveles similares a los registrados en 2011, aunque destacan Jaén y Sevilla con incrementos más pronunciados, en torno al tres por ciento. En 2012, dos de cada tres plazas de alojamiento -66,2 por ciento- ofertadas en Andalucía se localizan en el litoral, destacando el peso de la Costa del Sol respecto al total del litoral y a toda la región --41,7 por ciento y 27,6 por ciento, respectivamente--, según el Plan Director de Promoción Turística consultado por Europa Press.
En concreto, en el caso de los hoteles, el 67,6 por ciento de la oferta está en el litoral, con una elevada concentración de este tipo de alojamiento en la Costa del Sol; en concreto, el 45 por ciento. Respecto a los apartamentos, ocho de cada 10 plazas ofertadas están en zona costera, siendo también Málaga la que cuenta con el 58,1 por ciento. Dos tercios de la oferta de camping está también en la costa.
Sin embargo, más de la mitad de las plazas ofertadas en pensiones y hostales se localizan en el interior de Andalucía y, de ellas, el 31 por ciento se acumulan en las capitales de provincia. Igualmente, las casas rurales se identifican con el interior, y muestra de ello es que el 91,5 por ciento de las plazas están en localidades sin costa.
Los flujos turísticos que Andalucía recibe cada año no se distribuyen de forma homogénea, sino que los mayores volúmenes se suelen concentrar en los meses centrales del año, aquellos que tienen una mejor climatología. La estacionalidad es común a casi todos los destinos, aunque no afecta a todos con la misma intensidad ni en el mismo periodo. A nivel provincial, los índices de estacionalidad están por encima de la media andaluza en las provinicas de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. Y por debajo en las restantes, Sevilla, Córdoba y Jaén.