La Voz de Almeria

Provincia

Los Filabres y Nacimiento, de gala este jueves con los Premios de LA VOZ: estos son sus 8 galardonados

El Teatro Municipal de Tabernas acoge a las 20:00 la II edición de estos reconocimientos comarcales

Foto de familia de la primera edición de la gala de los Premios Filabres-Alhamilla y Nacimiento de La Voz de Almería.

Foto de familia de la primera edición de la gala de los Premios Filabres-Alhamilla y Nacimiento de La Voz de Almería.La Voz

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Teatro Municipal de Tabernas se viste este jueves de gala para acoger a partir de las 20:00 horas la II edición de los Premios Filabres-Alhamilla y Nacimiento de La Voz de Almería, evento en el que se premiará a los habitantes más destacados de estas comarcas de la provincia almeriense en ocho categorías: Sociedad, Deporte, Economía, Innovación, Gente, Empresa, Asociacionismo y Cultura.

Estos galardones reconocen la labor de personas, empresas y entidades que con su esfuerzo han contribuido y contribuyen cada día a la grandeza de estas dos comarcas, conocidas por sus paisajes, su historia, la belleza de sus municipios y sobre todo por el pundonor de sus gentes, ejemplo de resiliencia en la dura batalla contra la despoblación que diariamente afrontan los pueblos de interior.

Abla, Abrucena, Alcudia, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Senés, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique celebrarán juntos, por primera vez, la gran fiesta de estas comarcas en las que el desierto se da la mano con las blancas cumbres de Los Filabres y Sierra Nevada.

El grupo de comunicación líder de la provincia premiará a los siguientes protagonistas de una velada que será inolvidable:

Sociedad

Hace tres año aproximadamente abrió sus puertas en Ocaña la Residencia de Mayores Las Tres Villas, de Novocare. Con una ubicación privilegiada, frente a la A-92, cuenta con cerca de 90 plazas y ofrecemos amplios y luminosos espacios abiertos en un edificio de construcción moderna y las mejores instalaciones. La calidad de su servicio y la calidez de la atención personalizada y continua que prestan a todos los mayores es de sobra conocida en esta comarca y en toda la provincia de Almería. 

Cuenta con un equipo profesional especializado en rehabilitación física así como en estimulación cognitiva, todos ellos especializados en trabajar con personas de la tercera edad. Pero no menos importante es su aportación a la comunidad, a su entorno, generando empleo para personas de un municipio con el que este centro está totalmente implicado desde su apertura.

Deporte

El motor es su pasión desde la cuna. Natural del pequeño municipio de Nacimiento, Iván García Carreño se ha convertido en una joven promesa del deporte en su pueblo, en su comarca y de la provincia de Almería. A sus 16 años de edad ya es todo un referente en Andalucía en el ámbito del motociclismo, en una modalidad de Enduro Indoor en la que ha arrancado con presencia de campeón este año a nivel autonómico, compitiendo incluso con campeones de nivel mundial. Su presente es exitoso, gracias a su esfuerzo, a su templanza y disciplina, y no cabe duda de que, de seguir este camino, tendrá un futuro más que prometedor.

Economía

En 2022 se arriesgó en solitario montando un obrador en Almería capital y su panadería no tardó en convertirse en todo un referente de autenticidad y naturalidad. De sobra es conocido su pan de pueblo, hasta el punto que en 2024 este negocio entró en el Top 50 de toda España logrando, por su popular pan de campo, una prestigiosa Estrella de la Panadería, que viene a ser como las Michelín en este sector. 

Francisco es el hijo menor de la familia Cuadrado Pérez, que nació literalmente con un pan debajo del brazo y lleva este oficio artesano en la sangre. Y es que aunque emprendió en la ciudad, en calle Murcia, su origen se encuentra en Olula de Castro, donde sus padres se han dedicado a labores panaderas que él ha heredado con mucho orgullo. Abrieron en Gérgal, siendo muy conocidos en la comarca de Los Filabres y en la vecina Nacimiento, y la saga de escultores de la harina sigue con más fuerza que nunca. 

Innovación

A los pies de la imponente Sierra Nevada, del precioso olivar de Abrucena habitado por árboles centenarios, nace el aceite de oliva virgen extra con aroma a limón de ADA, marca que hace un oro líquido con aceitunas autóctonas abruceneras, de una variedad picual que combinan con el toque natural del cítrico. Una apuesta saludable combinando dos productos beneficiosos para la salud y que además atesoran calidad y sabor. 

Este aceite deleita a los paladares más exigentes, pone en valor la tradición olivarera de este precioso municipio de la comarca de Nacimiento y, sobre todo, la capacidad de sus emprendedores a la hora de abrir nuevas opciones en el mercado del aceite de oliva virgen extra desde un interior de la provincia que hace frente a la temida despoblación a base de esfuerzo e ideas, siendo ejemplo de resiliencia.

Gente

En pleno corazón de la provincia almeriense se encuentra Alcudia de Monteagud, un bonito y tranquilo pueblo de solamente 130 habitantes. Por su reducido número de vecinos, y también por su ubicación geográfica, este municipio de Los Filabres tiene una limitada oferta comercial local, por lo que la venta ambulante ha tomado un peso fundamental cada semana en la vida de las pocas decenas de residentes alcuzarros. 

Este colectivo desempeña una labor vital, garantizando el acceso regular a productos básicos, frescos y de calidad a los vecinos y vecinas que ven cubierta esta necesidad gracias al esfuerzo y compromiso de los vendedores ambulantes, cuya presencia además genera un punto de encuentro y de convivencia vecinal.

Empresa

Ubicada en la A-349, carretera que une el campo de Tabernas con el Valle del Almanzora, cruzando Los Filabres, el área de servicio que lleva el mismo nombre que la sierra en la que se encuentra es parada habitual de vecinos de la zona y de viajeros, dando cobertura a toda una comarca. 

Se trata de una empresa familiar, gestionada por José Rubio, miembro de una familia que después de muchos años buscándose la vida en Barcelona, como hicieron cientos de almerienses, regresaron a su pueblo natal, Tahal, y se arriesgaron al frente de esta gasolinera y restaurante que ha sido siempre un negocio próspero con el que se puede decir alto y claro, y con mucho orgullo, que triunfaron.

Asociacionismo

Tabernas es un pueblo que ha sabido preservar su identidad a través de la fuerza del asociacionismo, y un claro ejemplo de ello son las entidades que integran el tejido cofrade local: el Paso Morado, el Paso Negro, el Paso Celeste, la Asociación de Amigos del Resucitado y la Mayordomía de la Borriquita, como se las conoce popularmente. Todas ellas conforman un entramado humano que va más allá de la devoción religiosa: son auténticos motores sociales, culturales y de participación ciudadana.

Su contribución a la Semana Santa tabernense constituye un patrimonio inmaterial de gran valor. Las procesiones y los actos que organizan no solo son un referente espiritual, sino también un acontecimiento que atrae a cientos de personas y que sitúa a Tabernas como punto de encuentro comarcal. Su labor va más allá de los días de Pasión. Las hermandades dedican todo el año al cuidado de sus imágenes, pasos y enseres, asegurando la conservación del patrimonio religioso y artístico del pueblo

Además, estas cofradías y hermandades ejercen una función social integradora: abren espacios de convivencia intergeneracional, donde niños, jóvenes y mayores trabajan codo con codo en la preparación de actividades y su implicación en la vida cultural y festiva de Tabernas es constante.

Las cofradías de Tabernas son sinónimo de colaboración, entrega desinteresada y compromiso con la promoción de un municipio al que han convertido en un referente de su comarca en participación ciudadana.

Cultura

Nació en Almería capital un 9 de diciembre de 1962, aunque sus raíces familiares y niñez están unidas a Castro de Filabres. Se graduó en la Escuela de Artes en Decoración en el año 84 y también se instruyó en la difícil técnica de la acuarela, práctica en la que Carmen María Martínez invirtió varios años antes de que su primera obra viera la luz. Y lo hizo con gran éxito, por cierto. La temática de su obra es variada, aunque el sentimiento y la añoranza juegan un papel primordial, tomando protagonismo paisajes y bodegones de la comarca en la que se crió, Los Filabres.

Desde 2010 compagina su producción pictórica con la labor docente en su academia Arte Clásico en Calle Granada, aunque desde hace un par de años imparte talleres en Castro de Filabres dirigidos a mujeres de todas las edades que tienen una gran demanda y que dan como fruto preciosas obras creadas por personas que jamás habían tenido contacto con la pintura.

tracking