La Voz de Almeria

Provincia

El generoso gesto del Banco de Libros para agradecer a estos almerienses su colaboración solidaria

La asociación tijoleña ha entregado diferentes reconocimientos a personas e instituciones

Los reconocidos en esta edición de la comida solidaria del Banco de Libros de 2025.

Los reconocidos en esta edición de la comida solidaria del Banco de Libros de 2025.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La asociación que años atrás nació como una idea del tijoleño Eugenio García para llevar libros de todo tipo a quienes carecían de facilidades para acceder a ellos, se ha ido convirtiendo con el tiempo en uno de los colectivos solidarios más activos en Almería con el envío anual de miles de kilos de ayuda -ahora de todo tipo, no sólo literaria- principalmente a Honduras.

Pero esa solidaridad no se refleja tan sólo para con quienes más la necesitan. Una vez al año, el Banco de Libros de Tíjola agradece su colaboración a personas y entidades que, de un modo u otro, han colaborado para que el aquella idea que eugenio tuvo hace justo una década siga viva y además creciendo.

Reconocimientos

Así, el pasado fin de semana esta asociación celebró su ya tradicional Comida Solidaria que viene acompañada por el acto de entrega de reconocimientos y que, como manda la tradición, estuvo protagonizada por varios hombres propios. Entre otros destacó el del primer periodista que descolgó el teléfono para habar con Eugenio en 2015 y hacerse eco de esta iniciativa. Y es que el periodista y docente Javier Adolfo Iglesias fue una de las personas que recibió el cariño del Banco de Libros.

Este reconocimiento estuvo acompañado por el del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien agradeció "enormemente este premio, que no es solo un galardón, sino un impulso para seguir colaborando y apoyando vuestra causa".

De igual modo, en el acto se aplaudió la colaboración de otras vecinas y entidades como la asociación 'Guardias Civiles Solidarios', el Restaurante El Polígono, María Rosario López Reina, Fede Rubio García y Antonio Garrido Martínez.

Durante su discurso de agradecimiento, el presidente provincial destacó también que la asociación tijoleña es un "motor de esperanza, un puente hacia el futuro, y un ejemplo de cómo la acción social puede transformar vidas".

Además, tal y como ha reflejado la Diputación en una nota, uno de los momentos más emotivos fue el de la sorpresa dedicada a una de las mujeres que forman parte de esta organización con un reconocimiento por su labor y por ser además la “delegada” de la asociación en Almería.

La jornada se clausuró con los habituales sorteos solidarios y una sobremesa amenizada por una actuación musical junto a la Balsa de Cela.

El Banco de Libros de Tíjola

La asociación Banco de Libros de Tíjola es una organización benéfica, independiente y sin ánimo de lucro. Su misión principal es fomentar la solidaridad a través de acciones que promueven y facilitan el acceso a la lectura y la educación a niños sin recursos. El 100% de la recaudación de sus actividades se destina íntegramente a fines solidarios. Entre sus objetivos se encuentran la colecta de material escolar, la concesión de becas a universitarios en proyectos solidarios y el apadrinamiento de niños para que puedan cursar sus estudios

Durante el acto del pasado sábado, el colectivo hizo un repaso sobre la labor realizada entre la que destaca que este año se ha alcanzado el contenedor número 19 que se ha enviado de donaciones; la recaudación económica y de materiales para los afectados por la DANA o el depósito y la bomba de agua para garantizar este bien básico en Honduras.

tracking