Viator conmemora sus 190 años de independencia en unas fiestas muy especiales y con un gran concierto gratuito
El municipio apuesta por unas fiestas inclusivas, con actividades para todos y la actuación gratuita de David Otero

El equipo de gobierno de Viator en la inauguración con el encendido de luces de unas fiestas que tendrán su punto álgido en el concierto gratuito de David Otero.
Desde el pasado jueves, Viator vive intensamente sus fiestas patronales, unas celebraciones que marcan el calendario local con un significado que va mucho más allá del simple ocio.
La devoción a Nuestra Señora María Santísima de las Angustias, la memoria colectiva del pueblo y la alegría compartida llenan las calles de un municipio que este año conmemora también los 190 años de su independencia. Un aniversario que sirve de hilo conductor a unos festejos donde se mezclan las raíces, la modernidad y el orgullo de ser viatoreño.
“Viator tiene tradiciones que nos aferran a nuestra identidad como municipio, historia viva de un pueblo que cumple 190 años”, ha señalado el alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica. En su saluda institucional, el primer edil ha querido reivindicar el legado de un pueblo “que se ha hecho a sí mismo a base de esfuerzo y trabajo común”, subrayando que estas fiestas deben ser “una experiencia única para llenarnos de recuerdos imborrables”.
Una larga programación
El jueves, la localidad se llenó de luz con el encendido del alumbrado ferial y la emotiva gala inaugural, donde no faltaron los pregones —mayor e infantil—, la proclamación de la pareja del año y actuaciones de artistas y agrupaciones locales.
El viernes, la jornada estuvo marcada por la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, la feria del mediodía y las primeras grandes verbenas con orquestas y DJs que atrajeron a vecinos y visitantes.
Hoy sábado 25 de octubre, el día comienza con el pasacalles amenizado por la Banda Municipal de Música de Viator. La feria del mediodía volverá a ser uno de los puntos neurálgicos, con gastronomía local, animación musical y la esperada Fiesta de la Longaniza, que celebra su edición número 31.
Uno de los grandes momentos de la tarde será el desfile de carrozas y pasacalles, con salida desde la avenida 11 de Marzo y animación de charangas y personajes festivos. Ya por la noche, Viator se prepara para uno de los platos fuertes del fin de semana: el concierto gratuito de David Otero, ex integrante de El Canto del Loco y referente del pop español. Un espectáculo que se espera multitudinario y que pondrá el broche musical a una jornada de emociones y reencuentros.
La programación del domingo mantiene el pulso festivo con más actividades para todas las edades. Desde primera hora, el Concurso de Silvestrismo abrirá el día, seguido del tradicional pasacalles con diana y varios encuentros deportivos. A mediodía, la solemnidad se adueñará de la Parroquia de Nuestra Señora María Santísima de las Angustias con la misa en honor a la patrona, acompañada por el coro rociero AMUVI.
La tarde se presenta especialmente intensa, con una procesión de alabanza que recorrerá las calles del municipio en su 258 aniversario como patrona, y que culminará con una gran traca tras la entrada de la imagen a la iglesia. Ya de noche, Viator vibrará con el espectáculo musical de Mas Flow, un tributo al reguetón lleno de efectos escénicos, seguido del concierto del grupo El Límite y una última traca que marcará el fin de las fiestas hasta el año que viene.
En paralelo, las iniciativas pensadas para la inclusión, como las dos horas sin ruido para personas con autismo o las actividades con monitores para la infancia, confirman que Viator apuesta por unas fiestas accesibles y pensadas para todos. Sin olvidar que el lunes 27 será el Día del Niño, con precios populares para que los más pequeños se monten por última vez en los cacharricos para despedir a las fiestas
190 años de historia
“Deseo de todo corazón que viváis con intensidad estos días, que toméis las calles de vuestro pueblo con alegría y que sintáis el orgullo de vivir en un pueblo con historia escrita a base de esfuerzo y sacrificio”, ha remarcado el alcalde. Su mensaje de agradecimiento a cuerpos de seguridad, personal voluntario y trabajadores municipales subraya también el esfuerzo conjunto que hay detrás de cada evento.
Este año, la celebración cobra un sentido aún más especial al cumplirse casi dos siglos desde que Viator se erigiera como municipio independiente. Un motivo para reflexionar, pero también para mirar al futuro con optimismo y seguir reforzando los lazos comunitarios que han hecho de este pueblo un referente de convivencia, devoción y vida en común.
Viator vive su historia en presente durante estos días, y lo hace a través de cada calle engalanada, cada niño que sube a una carroza y cada emoción compartida entre generaciones. Las fiestas son, más que nunca, el reflejo de un pueblo que se reconoce en su pasado, pero que celebra con energía todo lo que está por venir.