Sorpresa por dos buitres leonados posados sobre los tejados de la ciudad
Sorpresa por dos buitres leonados posados sobre los tejados de la ciudad
La calle Alfonso XIII y adyacentes, del municipio de Garrucha, era la tarde del domingo un hervidero de gente que sentían la curiosidad de observar a dos buitres leonados, que en su camino migratorio se habían posado en varios de los tejados de la localidad.
Sobre las 15:30 unos vecinos daban el aviso al 112 y a la guardia civil, desplazándose hasta la zona efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.
Animales migratorios
Se puso en conocimiento del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) que argumentaba que eran animales en libertad que seguramente cuando descansaran alzarían nuevamente el vuelo, ya que creen que se han despistado de su camino de migración entre los dos continentes.
Tanto Guardia Civil como Protección Civil accedían a los tejados pero lo único que hacían era que los dos cansados animales dejaran una azotea y se posasen en otra.
Diversas teorías Parte de los curiosos que allí se encontraban comentaban con sus teorías lo que les podía haber pasado. Un criador de pájaros manifestaba a LA VOZ que “con esta climatología sus pájaros estaban como nunca los había visto de revolucionados y que no sería un disparate pensar que a esas grandes aves les pasase algo similar.
Lo más extendido era la idea de que en su camino migratorio estaban cansados, quizás por falta de alimento, y eso ha hecho que se posasen en el primer lugar que vieron oportuno. Lo cierto es que cuando arrancaban el vuelo, debido a la presencia de gente junto a ellos, lo hacían de manera cansina y rápidamente se posaban en otro de los tejados anexos al que se encontraban antes.
Para la mayoría de los asistentes se trataba de un gran espectáculo, ya que lo cierto es que no se ven normalmente esos ejemplares en la localidad garruchera.
Reservas
Un espectáculo con reservas, ya que también se temía por algún posible ataque que hubiera tenido consecuencias no deseadas.
No es un hecho aislado el de los buitres en esta zona almeriense ya que no hace mucho, agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería han rescatado y puesto en libertad dos buitres leonados que se encontraban en Níjar, uno en la autovía A-7 a la altura de la Venta del Pobre y otro cerca de la salida de Campohermoso. En ese caso,los agentes de Medio Ambiente rescataron el ejemplar y tras comprobar que no tenía heridas y que no presentaba síntomas de enfermedad, lo trasladaron hasta la cima de Sierra Alhamilla, donde fue puesto en libertad.
El de Níjar de la A-7, provocó la alarma en la autovía.