La Voz de Almeria

Provincia

El esparto almeriense hecho arte llega a la élite de la artesanía mundial con esta obra

'Estipa', una creación de Joaquín Gilabert López, ha sido elegida para la reconocida exposición 'Interwoben'

El artesano almeriense Joaquín Gilabert y su obra expuesta al fondo.

El artesano almeriense Joaquín Gilabert y su obra expuesta al fondo.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La relación de la provincia de Almería con el esparto se remonta siglos atrás en el tiempo. No ha sido hasta hace muy pocas décadas cuando su utilización decayó a la hora de elaborar utensilios domésticos y de uso diario, quedando relegado a unos pocos artesanos así como a elaboraciones artísticas que, a veces, son auténticas obras de arte dignas de museo.

Tanto es así que una de esas obras almerienses, en este caso elaborada por el conservador restaurador y artesano del esparto natural de Arboleas, Joaquín Gilabert López, ha sido seleccionada para formar parte de la reconocida exposición internacional 'Interwoben'.

Llegar hasta ahí no ha sido tarea fácil. Un jurado internacional ha seleccionado las obras entre más de 800 propuestas recibidas de la comunidad denominada 'Homo Faber Guide',  formada por más de 3.500 artesanos de 51 países.

La obra en esparto de Joaquín Gilabert expuesta.

La obra en esparto de Joaquín Gilabert expuesta.La Voz

La obra seleccionada se titula 'Estipa' y se trata de una escultura colgante realizada "tejiendo esparto en una sola pieza, y compuesta por formas curvas y contracurvas, como creada en un torno". La pieza revela "la delicadeza y sutileza del esparto, rompiendo con la consideración tradicional de ser un material rústico", según ha comunicado el propio artesano almeriense.

Con ella, Gilabert ha demostrado que el esparto no solo sirve para hacer canastos y otras piezas domésticas, sino que se puede llegar más allá convirtiéndose en algo extraordinario y bello.

Cabe recordar que el nombre de Joaquín Gilabert ya es más que conocido en la provincia y fuera de ella, puesto que compagina su profesión como restaurador de obras de arte con el oficio de la artesanía del esparto. Pese a que esta última es la faceta menos conocida del arboleano, lleva más de cuatro décadas trabajando y creando piezas con esta fibra. 

"Es el momento de seguir luchando para que este oficio no se pierda nunca y que las nuevas generaciones de artesanos vean en el un material sin límites y repleto de posibilidades", ha subrayado.

Una muestra que ya se puede visitar

La muestra se compone de treinta y cinco obras excepcionales que abarcan veintidós oficios distintos, creadas por artesanos y 'ateliers' de quince países en cuatro continentes. La exposición ya se puede disfrutar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla hasta el 23 de noviembre.

Organizada por la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, esta fundación suiza con sede en Ginebra fue creada para promover la creatividad y la artesanía así como a la cultura y la tradición.

tracking